_
_
_
_
_

Los países participantes en la cumbre de Nairobi acuerdan revisar Kioto en 2008

Imagen de los delegados de la conferencia, hoy en Nairobi.
Imagen de los delegados de la conferencia, hoy en Nairobi.AP

Con la aprobación de una nueva revisión del Protocolo de Kioto en 2008 y de las reglas del Fondo de Adaptación para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático, concluyó este viernes en Nairobi la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El artículo 9 del Protocolo de la antigua capital japonesa había establecido en 1997 que la primera revisión del tratado se haría en la segunda Conferencia de las Partes celebrada en Nairobi. "Kioto tiene el potencial de hacer una contribución decisiva a cómo abordar el cambio climático", se indicó en las conclusiones de Nairobi.

Más información
Grado de incumplimiento del objetivo de Kioto
La cumbre de Nairobi fija como objetivo una reducción a la mitad de las emisiones
Annan: "El cambio climático no es ciencia ficción"
Kofi Annan lanza un plan contra el cambio climático de África

Entre los países emergentes que más reticencias han mostrado a asumir compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero estuvieron China e India, aunque fuentes de algunas delegaciones asistentes valoraron la "flexibilidad" que a su juicio mostró la delegación china.

China, el segundo país más contaminante del mundo después de Estados Unidos y que lleva camino de pasar al primer lugar si no cambia su política medioambiental, "suavizó su postura respecto a reuniones anteriores", según las mismas fuentes. Sin embargo, la delegación china se opuso a que en las conclusiones finales algunos países asumieran compromisos de limitación de sus emisiones para el futuro.

Los acuerdos alcanzados ayer en la Conferencia fueron valorados por las organizaciones no gubernamentales como "modestos", aunque suponen "un paso adelante" en la lucha contra el calentamiento global. Greenpeace elogió que los ministros participantes hayan incluido por primera vez en las decisiones aprobadas el horizonte necesario del 50 por ciento de reducción de emisiones de dióxido de carbono para 2050. de estas negociaciones", dijo Steve Sawyer. El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacó que se ha progresado en los asuntos prioritarios para Europa.

Los fines de Kioto

El texto acuerda que la segunda revisión "no debe prejuzgar qué acciones deben ser decididas por la Conferencia de las partes y no debe llevar a nuevos compromisos para ninguna parte". El nuevo estudio del Protocolo de 1997 para reducir los gases contaminantes debe basarse en la mejor información científica disponible, incluido el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), previsto para su entrega en 2007.

En la Conferencia de las Partes del año que viene debe ser considerado el contenido de la actual revisión de Kioto, para lo que se pide a los países que envíen sus opiniones paa elaborar una propuesta común.

Ratificado por 166 países y en vigor desde el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kioto impone a las naciones industrializadas metas obligatorias de emisiones de dióxido de carbono -causantes del calentamiento global- con objeto de reducirlas entre 2008 y 2012 en un 5,2% respecto de los niveles de 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_