_
_
_
_
_

Los jesuitas defienden la eutanasia en contra del criterio de la Iglesia

No siempre lo legal y despenalizado tiene que coincidir con la ética cristiana, sostienen

"Levantar un puente entre las dos orillas", aconsejan los jesuitas en su revista Razón y Fe. Se refieren a los terribles sufrimientos que soportan muchos enfermos ya terminales y, enfrente, la doctrina de una Iglesia católica intransigente y radical contra la eutanasia. La Compañía de Jesús, en la vanguardia eclesiástica, abre el debate sin complejos con el argumento de que no siempre lo legal y despenalizado tiene que coincidir con la ética cristiana.

Más información
La posición de los jesuitas sobre la eutanasia concita el apoyo de numerosos teólogos
Los jesuitas niegan en un comunicado que estén a favor de la eutanasia activa
Los jesuitas mantienen la posición de la Iglesia sobre la eutanasia

La Iglesia católica rechaza con energía la eutanasia por "inmoral y antisocial", pero Razón y Fe advierte de que, "si desde la cima de este principio general [de la Iglesia] iniciamos el descenso a casos particulares se abren algunos senderos no siempre coincidentes". "La afirmación del principio general de la 'intocabilidad de la vida', ¿está directamente extraída de la revelación cristiana o es una conclusión filosófica? ¿Cómo se explica que la Iglesia haya tolerado hasta época muy reciente la licitud de la pena de muerte? ¿Cómo enjuiciar casos en los que una persona, con admirable generosidad, haya ofrecido su vida a favor de otro?", se preguntan los editorialistas de Razón y Fe.

"Espesísimos tratados"

Sostiene la Iglesia católica que ninguna autoridad puede autorizar [ni menos imponer] la supresión de la vida, sea un embrión, un feto o un enfermo incurable, y que nadie puede pedir para sí o para un familiar una acción semejante.

Frente a esa postura eclesiástica tradicional, Razón y Fe responde: "Para aquellos que no crean en un Dios trascendente ni en el más allá, ¿tenemos los creyentes a mano, aunque acudamos a espesísimos tratados filosóficos, alguna razón apodíctica que haga inevitablemente condenable la actitud de aquellas personas que en libertad decidan poner fin a sus tormentos cuando se encuentran ya atrapadas en un corredor sin salida?".

"Los creyentes de una determinada convicción religiosa deberán recordar con lucidez que la despenalización de algunos supuestos de eutanasia en ningún modo equivale a recomendarlos o bendecirlos éticamente para todas y cada una de las confesiones religiosas", añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_