_
_
_
_
_

Brown afronta una importante jornada de huelgas en el sector público

Un tercio de los colegios cierra sus puertas por el primer paro de profesores en dos décadas

Con la popularidad por los suelos, el primer ministro británico, Gordon Brown, afronta hoy uno de sus peores días desde que está al frente del Gobierno. El país vive hoy, según los sindicatos, la peor oleada de huelgas desde que los laboristas llegaron al poder de la mano de Tony Blair hace 10 años. Un total de 400.000 funcionarios están llamados hoy a la huelga, además de otros trabajadores.

Más de 200.000 profesores participan hoy en la primera huelga del sector a nivel nacional en 20 años, provocada por motivos salariales. Se estima que al menos un tercio de las escuelas de Inglaterra y Gales, unas 8.000, ha cerrado sus puertas, obligando a muchos padres a quedarse en casa para cuidar de cerca de 2,5 millones de niños que se ven afectados. "Después de tres años de subidas salariales por debajo de la inflación, la perspectiva de otros tres años de lo mismo es demasiado", ha declarado la líder del sindicato de profesores, Christine Blower. El Gobierno estipula un aumento salarial para los profesores del 2,45% frente al 4.1% que demandan los docentes.

Más información
Gordon Brown cede y frena su reforma fiscal en Reino Unido

El Sindicato Nacional de Profesores celebrará hoy más de 50 manifestaciones en todo el país y anuncia una larga campaña de movilizaciones contra la política salarial de Brown. Durante la mañana, los maestros han formado piquetes en las puertas de algunos colegios con pancartas con la leyenda "¿Dónde está el dinero, querido?", en referencia a Brown y explicando a los padres de los alumnos el motivo de la huelga.

Brown ha dicho que la huelga de maestros es "muy lamentable" y les ha pedido que reconsideren su actitud, pero la situación económica desfavorable hace que los profesores y otros sectores estén de uñas contra el primer ministro, que vive sus horas más bajas.

A los maestros se unen otros 100.000 funcionarios de 10 gobiernos regionales -desde examinadores de conducir a guardacostas-, también levantiscos por años de subidas salariales inferiores a la inflación. Su líder sindical, Mark Serwotka, culpa de la situación al Gobierno. "Los funcionarios han soportado un ataque del Gobierno sin precedentes en los últimos cinco años: Pérdida de 100.000 puestos de trabajo, privatizaciones de servicios nunca vistas, ataques a nuestras pensiones...", ha denunciado.

También los trabajadores de la refinería de Grangemouth (Escocia) están llamados a la huelga, por su sistema de de pensiones, en este caso. Esta huelga puede producir importantes problemas de suministro de combustible. Además, millones de funcionarios han expresado su desacuerdo con la política salarial del Gobierno de Brown, que no tiene en cuenta las subidas de precios que están acompañando a la última crisis económica.

Las huelgas se unen a la humillación que ayer sufrió el primer ministro, que sustituyó a Tony Blair en junio de 2007, al tener que retirar una reforma fiscal que perjudicaba a los más desfavorecidos por una revuelta de sus propios parlamentarios, los pertenecientes al ala más izquierdista. En sus 10 meses en el poder, la popularidad de Brown se ha desplomado de tal modo que los conservadores ya sueñan con recuperar el Gobierno, que no huelen desde hace una década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_