Samsung Galaxy Tab 10.1, una tableta para exprimir Android
El aparato combina entretenimiento multimedia, ligereza y autonomía
Después de muchos intentos, por fin una tableta consigue planta cara al iPad 2 de Apple. De hecho, Samsung Galaxy Tab 10.1 se parece sospechosamente al dispositivo de la manzana. Es ligeramente más fino, apenas se percibe, permite grabar vídeo en alta definición, la batería dura casi lo mismo (alrededor de 9 horas) y a primera vista hasta se podría confundir si no tuviera los bordes un poquito más biselados.
Desde que en enero se anunció Honeycomb, la versión de Android para tabletas, muchas han sido las propuestas de la industria, pero pocas compensaban un precio cercano al iPad 2 con características más próximas al iPad inicial que al nuevo competidor. El sistema operativo es sencillo, claro e intuitivo, quizá incluso más que el de los teléfonos.
La superficie frontal del Galaxy Tab de 10 pulgadas es totalmente plana, no hay ningún botón en la misma. El de encendido, subida o bajada de volumen y las ranuras de ampliación de memoria y tarjeta SIM se esconden en el lateral.
A diferencia del aparato de Jobs no es necesario tener un ordenador para comenzar a usarlo, tampoco para actualizarlo. Y, esto se agradece especialmente, no hay que pasar por el farragoso iTunes para cargar la tableta con contenidos. Al conectarlo al ordenador lo detecta como un disco duro externo. Solo hay que arrastrar y soltar, sin más complicaciones.
Las carencias no parecen tanto responsabilidad del fabricante como del sistema operativo porque todavía faltan programas que expriman y saquen a relucir los posibilidades del aparato. La calidad y potencia de la tableta se notan cuando muestra un vídeo, ya sea grabado con la cámara trasera o de YouTube, o cuando se hace videoconferencia, pero se hace difícil usarla para editar los fragmentos grabados y crea un videoclip más completo. Por cierto, sí carga contenidos en formato flash.
En el Android Market, la tienda de aplicaciones de Google, se echa un falta un programa equivalente a iMovie o Garage Band para explotar la creatividad. Tampoco hay un FlipBoard para leer tranquilamente contenido de blogs o redes sociales con una maquetación cuidada.
Aún así, el software con que viene cargado por defecto es generoso: una gestor de música, otro de correo, varios juegos y un lector de libros electrónicos y Google Maps así como una sencilla calculadora y pequeños programas para gestionar gastos. Samsung incluye algunos programas para gestionar redes sociales o incluir noticias de interés o información meteorológica en cualquiera de los cinco escritorios.
La tableta se puede comprar libre por 499 euros, aunque tanto Vodafone como Orange la ofrecen con tarifas de datos desde 199 y 329 euros respectivamente. Se puede escoger con la parte trasera en blanco o negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































