_
_
_
_
_

El Gobierno advierte de que no admitirá más reclamaciones al Archivo de Salamanca

El Ejecutivo considera la reivindicación de la Generalitat de Cataluña como "la única legítima"

El Gobierno no aceptará ninguna otra reivindicación respecto a los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca, que la de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha afirmado hoy el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien ha calificado a la reclamación de la Generalitat como "la única legítima".

"Que nadie reivindique más porque el Gobierno no va a aceptar ninguna otra petición, a nadie le asiste título alguno para poder pedir más documentos, sólo a la Generalitat, y es legítimo porque eran suyos, de una institución ya constituida", ha insistido en conferencia de prensa el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

Más información
El alcalde de Salamanca y la Junta intentaran impedir la salida de los documentos del archivo
El Gobierno y el PP se enfrentan por el regreso a Cataluña de parte del archivo de Salamanca
Satisfacción general en Cataluña mientras en Salamanca se prepara la resistencia
El alcalde de Salamanca limita el tráfico en la zona del Archivo
El Gobierno de Castilla y León inicia una batalla "jurídica y política" por el Archivo

En su comparecencia, el ministro desglosó el plan que el Ejecutivo ha diseñado para la formación, en Salamanca, del Archivo o Centro Documental de la Memoria, que englobará el actual Archivo de la Guerra Civil, así como contenidos museísticos y nuevos fondos e instalaciones.

El pasado 28 de diciembre la ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció que los documentos que fueron incautados a la Generalitat durante la Guerra Civil volverían a Cataluña. El dictamen de los expertos consultados por el Gobierno aconsejaban esta solución sin ningún voto en contra.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca han anunciado ya que presentarán batalla a la decisión, apelando al principio de unidad de archivo. El pasado 29 de diciembre el alcalde de la ciudad, el popular Julián Lanzarote, ordenó el vallado de la sede del archivo de la Guerra Civil alegando un problema de las losetas del pavimento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_