_
_
_
_
_

Cibeles rechaza a cinco modelos más por su excesiva delgadez

Cinco modelos han sido rechazadas hoy en el último casting de Pasarela Cibeles por no ceñirse a los nuevos parámetros de la Comunidad de Madrid, que exige a las chicas un índice de masa corporal no inferior al 18% -es decir, unos 56 kilos para una estatura de 1,75- para participar en los desfiles que desde el próximo lunes presentan la temporada de verano en el parque del Retiro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por debajo del 18% se considera que una persona está destruida. Se considera que se está en el peso ideal cuando se tiene un índice de masa corporal entre el 18,5 y un 24,0%, mientras que por encima del 24,9% se cosndiera sobrepero y a partir del 30%, obesidad.

Más información
Cibeles abre la línea
La Pasarela Cibeles rechaza al 30% de las modelos por estar extremadamente delgadas
Pasarela Cibeles deja fuera al 30% de las modelos al prohibir la excesiva delgadez

El nuevo sistema cambia el criterio del tallaje por el del índice de masa corporal (que se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros al cuadrado). La semana pasada, ya se anunció que estos criterios dejaba fuera al 30% de las maniquíes que desfilaron el año pasado. La directora de Pasarela Cibeles, Cuca Solana, ha explicado que la primera parte del casting se ha llevado a cabo esta mañana y que todas las modelos menos cinco (es decir, el 6,8%) se han ceñido a "los criterios de saludabilidad" impuestos en esta edición de Cibeles que, en su opinión, "se deberían aplicar en todas las pasarelas".

Ha añadido que ahora serán los propios diseñadores los que realicen la selección de las chicas que pasarán sus creaciones en los desfiles, escogiendo las que cada uno considere más apta para enseñar sus diseños entre las 68 jóvenes que se han sometido esta mañana a la selección y han pasado la prueba, realizada por los expertos nutricionistas. Solana ha añadido que hasta que no se finalice esa selección no se puede saber el número de jóvenes que participarán ni sus nombres, pues la misma modelo puede desfilar con varios diseñadores. Los doctores Susana Monereo, de la Asociación de Española de Dietética y Nutrición, y Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, han explicado que han medido y pesado a las chicas para calcular su masa corporal, una a una acompañadas por un representante.

Los doctores, en declaraciones a los medios al finalizar la prueba según los criterios establecidos por miembros de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, han señalado que "cinco personas" han sido rechazadas por no alcanzar los requisitos mínimos acordados. Aunque en todo momento han rehusado dar los nombres de las modelos, sí han comentado la escasa masa corporal de una de ellas, sólo el 16%, y han destacado que las chicas que van a poder desfilar presentan un aspecto físico saludable y, aunque delgadas, su masa corporal oscila en el 18%, y algunas llegan al 19,8 y el 20,1%.

Solana ha dicho no saber qué modelos no han querido participar en Cibeles, "Nosotros hemos pedido a las agencias chicas que se ajusten a nuestros planteamientos: altas, delgadas y guapas" y con un índice de masa corporal en torno al 18%, ha dicho, para añadir que "han venido 49", ha añadido. A estas modelos se añaden las que proponen los diseñadores, lo que eleva su número a 68, de las que 24 son extranjeras, 34 se mueven en el circuito internacional y 33 han venido en ediciones anteriores. "Algunas no han venido por compromisos anteriores y otras porque no han querido", ha admitido Solana.

Solana ha señalado que Cibeles es la primera pasarela internacional que exige a las modelos tener una imagen saludable, y que ha recibido durante estos días numerosos e-mails de otros países y de medios de comunicación interesándose y mostrándose a favor de esta medida. "Lo ideal sería que se contagien otras pasarelas", ha opinado. Además del peso, se cuidará que las modelos trasmitan una imagen "sana", evitando maquillajes y efectos estéticos que simulen rostros demacrados. La 44 edición de Pasarela Cibeles comienza el lunes con la participación de 31 diseñadores en 27 desfiles, programados en una gran carpa montada en el Parque del Retiro, que reserva, como es habitual, las tres primeras jornadas íntegramente a los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores Moda de España.

Cuca Solana y la endocrinóloga Susana Monereo escuchan al doctor Basilio Moreno Esteban, médico que realiza el análisis de masa corporal.
Cuca Solana y la endocrinóloga Susana Monereo escuchan al doctor Basilio Moreno Esteban, médico que realiza el análisis de masa corporal.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_