_
_
_
_
_
Reportaje:

Cibeles abre la línea

Milán estudia seguir el ejemplo de Madrid y prohibir el desfile a modelos demasiado delgadas

Andrea Rizzi

Sin haber siquiera empezado, la Pasarela Cibeles está causando un notable impacto en el mundo de la moda que por estas fechas está presentando colecciones para la próxima primavera. La decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir el desfile a las modelos extremadamente delgadas está teniendo un amplio eco a lo largo del Viejo Continente.

Desde Milán, una de las grandes capitales de la moda, la alcaldesa Letizia Moratti manifestó su interés hacia la medida. "Enseñar al público modelos enfermos es un error. No me gustan las prohibiciones, pero si no se encuentra una solución madura al problema tomaremos medidas nosotros también", dijo Moratti, que fue ministra en el Gobierno de Berlusconi.

Más información
Cibeles rechaza a cinco modelos más por su excesiva delgadez

Si en Italia el debate lo ha abierto la toma de posiciones de Moratti, en el Reino Unido varios diarios han entrado en la dialéctica sobre las tallas que deben exhibirse en las pasarelas. The Independent recogía ayer una amplia encuesta en la que figuraban opiniones favorables a un pacto y quienes, como el agente de Kate Moss, rechazaba como baremo una relación precisa entre peso y altura. "Yo entiendo que quieran establecer un patrón de belleza femenina saludable", dijo a Reuters Cathy Gould, directiva de la agencia de modelos Elite. "Pero, ¿qué pasa con la discriminación hacia ciertas modelos y con la libertad de los modistas?". La polémica se ha extendido a foros de Internet y revistas dirigidas a mujeres.

"Es positivo que se hable de esto, porque es fundamental que la tendencia se extienda, incluyendo otras pasarelas, las revistas o el mundo de la publicidad", comentó ayer en una entrevista telefónica Concha Guerra, viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid -la consejería responsable de la Pasarela Cibeles-.

Sin embargo, no todos en el sector ven con buenos ojos la iniciativa que exige, por ejemplo, a una modelo de 1,70 metros pesar al menos 50 kilos. "Ocurre que hay algunas modelos que prefieren no someterse al control. Algo absolutamente respetable", observa Guerra.

Esta mañana está previsto que se pesen las 49 modelos propuestas por las agencias para la Pasarela Cibeles que comienza el lunes.

Imagen de un desfile de moda celebrado en Milán en septiembre de 2005.
Imagen de un desfile de moda celebrado en Milán en septiembre de 2005.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_