_
_
_
_
_
SALT LAKE CITY 2002

Muehlegg gana su segundo oro en los 20 kilómetros persecución

'Juanito' dominó la prueba desde el principio con autoridad y se convierte en el primer deportista español que logra dos oros en unos mismos Juegos

El alemán nacionalizado español Johann Muehlegg ha ganado su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City al imponerse en la prueba de 20 kilómetros persecución. "Es un triunfo que recompensa mucho el trabajo", declaró.

Juanito, como es conocido por sus compañeros, dominó la competición desde el principio. Muehlegg ha conseguido así un nuevo éxito para el deporte español en el circuito de Soldier Hollow ante 9.000 espectadores.

Más información
Induráin de Baviera
Paquito cuestiona el oro español
El mejor motor humano
Gráfico animado:: Sedes y calendario
Gráfico animado:: Esquí de fondo
Gráfico animado:: Salto de esquí
Gráfico animado:: Esquí alpino

Juanito cubrió la primera parte del primer recorrido en un tiempo de 26 minutos, siete segundos y dos décimas. Ése tiempo le permitió tomar la salida en la parte libre con una ventaja de once segundos y tres décimas sobre el noruego Frode Estil, que ocupó el segundo lugar.

En esa primera parte del recorrido, de 10 kilómetros, los participantes deben esquiar con las tablas en paralelo, precisamente el modelo que al español se le da peor. En la última parte, ya en estilo libre de patinador, los corredores van saliendo según la ventaja obtenida.

Tras la prueba Muehlegg mostró su satisfacción, aunque no su sorpresa, por el oro conseguido. "Mi victoria en los 10 kilómetros clásicos [la primera parte de la prueba] no me sorprende demasiado, ya que estoy en una gran forma en este momento. El año pasado yo vine a reconocer los lugares, esto ha sido importante. Mis esquís eran excelentes", afirmó.

Muehlegg añadió: "En los 10 kilómetros libre [la segunda parte] he salido rápido, ya que es siempre muy difícil tener que controlar a todo el mundo a tu espalda. De esta manera, he podido aumentar mi ventaja, era mi táctica. Al pasar por el primer tiempo intermedio, he comprendido que había ganado", apuntó.

Juanito compite bajo la bandera de España desde 1998 y se ha convertido en la gran estrella de los juegos en las pruebas de fondo. Además, ha mejorado la plata alcanzada el pasado año en esta disciplina en los Mundiales de Lathi (Finlandia). Ahora, el esquiador natural de Baviera cuenta con otra posibilidad de colgarse un nuevo metal al cuello, los 50 kilómetros clásico el penúltimo día de competición. "Espero poder disputar los 50 kilómetros clásico, aunque no es fácil para mi tomar la decisión ya que es una prueba agotadora", recalcó.

Angulo proclama la españolidad del campeón

El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha dicho tras la victoria de Muehlegg que "diga lo que diga quien sea", lo logrado por el fondista es "una hazaña memorable". Angulo salía así al paso de las declaraciones de Francisco Fernández Ochoa, quien cuestionó el valor para el deporte español del anterior triunfo de Muehlegg por ser alemán.

"Dos medallas de oro en unos Juegos es algo memorable y esa medalla se ha conseguido bajo bandera española. Esto es lo que cuenta y lo que quedará para la historia del deporte español", añadió.

Gómez-Angulo no entiende que se dude de la "españolidad" del bicampeón olímpico. "Muehlegg se forma aquí y no puede ser que este país se rasgara las vestiduras porque Niurka Montalvo o Iván Pérez no pudieran competir en Sydney y ahora se le niegue la nacionalidad española a Muehlegg".

Johann Muehlegg celebra su triunfo tras pasar la línea de meta.
Johann Muehlegg celebra su triunfo tras pasar la línea de meta.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_