_
_
_
_
_
TOUR 2004 | Duodécima etapa

Armstrong planta a sus rivales en la primera gran etapa pirenaica

El italiano Ivan Basso, del CSC, gana en La Mongie y Thomas Voeckler sigue lider.- Iban Mayo pierde un minuto y Ullrich, 2'30"

El italiano Ivan Basso, del equipo CSC, ha ganado la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Castelsarrasin y La Mongie sobre un recorrido de 197,5 kilómetros. Lance Armstrong, que ha llegado con Basso a la meta, ha dado toda una lección a sus principales rivales y ha dejado atrás a Iban Mayo, Ullrich, Heras y compañía. El francés Thomas Voeckler, del equipo La Boulangère, sigue líder a pesar de que ha perdido casi cuatro minutos.

Lance Armstrong ha dado un gran salto en la clasificación general y ya está segundo, a 5,24 del líder Voeckler. Pero, sobre todo, el ciclista de US Postal ha querido callar sobre la bicicleta las voces que le acusan de dopaje y ha dado una lección magistral de fuerza a sus rivales en la subida a La Mongie, con pendientes de hasta el 14%. En los diez últimos kilómetros, el alemán Jan Ullrich ha perdido dos minutos y medio y ha sido la decepción de la jornada. El español del Euskaltel Iban Mayo se ha dejado un minuto y Roberto Heras y Óscar Sevilla, 2,57".

Más información
El ciclista Greg LeMond cuestiona los resultados de Armstrong y le acusa de dopaje
Armstrong se muestra dolido e "impactado" con LeMond por cuestionar sus métodos en carrera

Los que sí han dado la talla en la primera gran etapa pirenaica del Tour de Francia han sido los españoles Paco Mancebo y Carlos Sastre. El español del CSC ya ganó en los Pirineos el pasado año y ha intentado en dos ocasiones escaparse en las últimas rampas. Paco Mancebo también ha buscado dejar atrás a Armstrong, pero finalmente no ha podido con el ritmo y las ganas de estadounidense y ha terminado cuarto la etapa a sólo 18 segundos.

El primer puerto de la jornada, el Col de Aspin, ha tenido poca historia. El danés Mickael Rasmussen lo ha coronado en primer lugar, pero los favoritos han llegado agrupados, aunque en el descenso, peligroso por el fuerte torrencial que ha acompañado a los ciclistas hoy, han intentado limar algunos segundos. US Postal ha tirado permanentemente del grupo y estaba claro que Armstrong iba a poner la carrera patas arriba. Mañana habrá más Pirineos, más emoción y posiblemente más diferencias entre los favoritos.

Ivan Basso, con los brazos en alto, llega primero a meta en lo alto de La Mongie y Armstrong, detrás.
Ivan Basso, con los brazos en alto, llega primero a meta en lo alto de La Mongie y Armstrong, detrás.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_