_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

Briatore: "Si en Barcelona no damos un salto, al menos será un saltito"

El director de Renault recuerda que las evoluciones del R28 no mejorarán el resultado radicalmente

Las mejoras aerodinámicas introducidas en el Renault de Fernando Alonso han dejado atrás al coche que la escudería presentó en Bahréin, Malaisia y Melbourne. Sin embargo, esta evolución no es suficiente para el patrón del equipo. Flavio Briatore prefiere ser prudente y no lanzar campanas al vuelo antes del sábado, cuando Renault pueda compararse en la pista con el resto de competidores. Ferrari, McLaren y BMW siguen lejos de las aspiraciones de la firma del rombo, y Briatore es consciente de que "pensar en podio es bastante atrevido", pero el director de Renault sabe que el equipo ha dado un paso, grande o pequeño, aunque siempre hacia delante. "Si no hay un salto de calidad en Barcelona? será un saltito", ha destacado, irónico.

Especial: el equipo Renault
Especial: todas las escuderías
Clasificación del Mundial
Más información
Montezemolo: "Alonso no tiene sitio en Ferrari"
De la Rosa: "Queda poco para que haya una mujer en F1"
Rosberg coloca a Alonso en la lucha "por los últimos puntos" de cada carrera

"Esto no es como la lotería, aquí hay mejoras que pueden demostrarse", responde Biatore a la pregunta que todo el mundo se formula acerca de si mejorará el coche en Montmeló. Por ahora, los tiempos marcados por Renault en los últimos entrenamientos han destacado una clara mejoría, pero no será el único equipo evolucionado en la parrilla. Al igual que Renault ha esperado a que termine la gira asiática para introducir mejoras como el i-damper -el sistema de suspensiones que utiliza Ferrari y McLaren desde el inicio de temporada-, el resto de escuderías puede ocultar su potencial hasta el fin de semana para marcar diferencias de nuevo.

Para Briatore, lo logrado hasta ahora no es un fracaso, aun teniendo en sus filas a un bicampeón del mundo. "En Australia fuimos cuartos, en Malaisia tuvimos un problema y terminamos octavos, y en Bahréin, Hamilton nos pasó por encima. No pudimos hacer más. Si no hubiéramos tenido esos percances, quizá estaríamos más arriba", recuerda Flavio, que todavía sueña con ver en un podio a Fernando Alonso. Entre tanto desaliento, Briatore tiene el consuelo de que en apenas un segundo bailan 12 o 13 pilotos, y que, por tanto, en ese margen tan pequeño la mínima mejora puede meter a cualquier piloto en la lucha por los puestos de cabeza. "No hay que esperar una panacea. Esto es sólo un paso más, pero puede ser muy importante", recalca Briatore.

La de Barcelona no será la única evolución que sufra Renault esta temporada. Para el Gran Premio de Turquía, en mayo, Briatore tiene previsto que el monoplaza de Alonso y Piquet pueda ya plantar cara a los tres primeros. Tiene los ingredientes: el potencial de sus pilotos, el trabajo de sus ingenieros y la implicación de todos y cada uno de sus empleados. Pero Briatore parece esconder algo más: el regreso de Alonso a Renault le ha devuelto la ilusión que le faltaba el año pasado, y confía en que el asturiano sea el talismán. "Fernando es el mejor piloto que he tenido, incluso mejor que Schumacher. Los dos son supercampeones, pero a la misma edad, Alonso cometía menos errores, era menos emotivo. Era mejor", confiesa.

El director de Renault espera mejores tiempos, como los de 2004 y 2005, pero si no llegan, la situación no cambiará. "No se le irá la paciencia, ni a Fernando ni a nadie, si no llegan mejores resultados. Somos profesionales y aguantaremos", opina Briatore.

Ni hablar de Ferrari

Además de la situación del equipo, las declaraciones del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, han estado muy presentes en el acto de patrocinio con Mutua Madrileña. El directivo del cavallino descartó la posibilidad de que Fernando Alonso recalara en el equipo rojo para compartir garaje con Kimi Raikkonen. Todo lo contrario que Briatore, que estaría "maravillado" de tener a dos pilotos tan eficaces en su equipo. Sin embargo, el patrón de Renault sabe que esa coincidencia podría ser perjudicial.

"Tener a dos pilotos tan competitivos crearía una rivalidad entre ellos tan grande que uno sería el peor enemigo del otro en la pista, y eso no beneficiaría al equipo. Cuando hay pilotos tan fuertes, la situación se vuelve complicada, y la competitividad no es mayor, es menor", ha comentado Briatore antes de recordar el caso de Prost y Senna. Hamilton y Alonso también es un buen ejemplo de ello para Briatore, que ha comentado el error que cometió McLaren el año pasado cuando trató por igual a ambos pilotos. Fernando buscaba el salto a un equipo grande, pero para Flavio, "el jardín del vecino siempre es más bonito que el tuyo hasta que lo pisas, y en la Fórmula Uno el factor humano es muy importante. Si te llevas a un número uno, hay que tratarlo como un número uno, y McLaren le dio a Alonso el mismo papel de novato", valora el italiano.

El patrón de Renault aseguró que hasta que no pase la cita de Montmeló no se sabrá si han dado "un gran salto o un saltito"Vídeo: ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_