_
_
_
_
_
FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES

El Barça, contra el Manchester y un estadio inexpugnable

Los de Ferguson han perdido sólo en tres ocasiones en los 27 encuentros disputados en Old Trafford

La vuelta de las semifinales de la Copa de Europa en Inglaterra incluye un ingrediente añadido que los dos rivales, Manchester United y FC Barcelona, tendrán muy en cuenta. El estado de los 'diablos rojos', Old Trafford, se ha convertido en un fortín casi inexpugnable para aquellos que lo visitan. Tan sólo ha cedido tres derrotas y un empate en los 27 encuentros disputados en las cuatro competiciones, una estadística más que suficiente para mantener, si no incrementar, la confianza que los futbolistas del United tienen en conseguir mañana una victoria que les lleve a la final de Moscú.

El Coventry fue el primero de los tres equipos que ha conseguido romper el dominio del Manchester en su feudo (0-2, ambos goles de Michael Milfsud, conocido como el 'Messi maltés'), si bien el técnico local, Alex Ferguson, dado que la Copa de la Liga es uno de los torneos del K.O, había reservado a buena parte de sus titulares. Más tarde fue el Manchester City quien puso al United contra las cuerdas, esta vez en partido liguero, con goles de Vasell y Benjani. La tercera y última derrota que los 75.000 espectadores de promedio han presenciado en su campo llegó en competición copera, cuando cayó frente al Portsmouth (0-1), con un tanto de penalti de Muntari.

Más información
Manchester - FC Barcelona: las claves
El púgil del área
El Chelsea gana al Manchester y anima la 'Premier'

Al margen de estas tres derrotas, el United sólo ha dejado de sumar en casa en una ocasión, precisamente en su estreno de la temporada ante el Reading, cuando cedió un empate sin goles. Si se omiten estos cuatro tropiezos, las cifras son abrumadoras. En la Liga, el United ha logrado en Old Trafford 16 victorias, un empate y una derrota; en Liga de Campeones, los de Ferguson tienen pleno. Cinco partidos y cinco victorias (Roma, en dos ocasiones, Dinamo de Kiev, Sporting de Lisboa y Olympique de Lyon) con nueve goles a favor y tan sólo uno en contra. En la Copa, la derrota frente al Portsmouth acabó con la racha de dos victorias ante el Tottenham (3-1) y el Arsenal (4-0).

En sus tres duelos personales con el FC Barcelona en Old Trafford, el panorama invierte esta superioridad. En las tres visitas anteriores del Barça al 'Teatro de los Sueños', los azulgrana sólo han perdido en una ocasión (Recopa 1983-84), aunque se trató de un enfrentamiento directo. En las otras dos ocasiones, los catalanes no han conseguido ninguna victoria, pero sí dos empates (2-2 y 3-3) en partidos correspondientes a la liga de clasificación de la Liga de Campeones.

2008, el año del cambio

Tras el empate a cero en el Camp Nou, la vuelta de las semifinales de Liga de Campeones se prevé, como mínimo, emocionante. El Manchester United afronta el duelo 'tocado' por la derrota del pasado sábado frente al Chelsea, que ahora es segundo empatado a puntos (81) con los de Ferguson, y con la obligación de ganar en casa para coger el pasaporte que les lleve a la final en Rusia. El Barcelona, mermado en Liga, lo hará con el recuerdo de su mejor fútbol, precisamente desplegado ante el Manchester en su estadio, los refuerzos de Puyol y Edmílson y el empuje de un entrenador que ve la victoria si su equipo ataca con agresividad y presión.

A los de Rijkaard les vale con un empate con goles. A los de Ferguson, una victoria por la mínima. En juego está el prestigio de dos 'grandes' de Europa en momentos delicados. En Inglaterra por el acecho del Chelsea de Avram Grant y en España por el descrédito de un Barcelona que abandonó la Liga en favor de un Real Madrid en alza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_