_
_
_
_
_

Manchester - FC Barcelona: las claves

La Historia deja igualados a los equipos de Rijkaard y Ferguson antes de que se decida la semifinal europea

Dos rivales que no pierden

Tanto el FC Barcelona como el Manchester United llegan a la vuelta de semifinales sin haber perdido un partido de Liga de Campeones esta temporada. El Manchester no ha salido derrotado desde la semifinal del pasado año ante el Milan AC, partido que perdió por 3-0. Por su parte, el Barcelona suma 12 partidos sin perder desde el 1-2 encajado en casa frente al Liverpool el 21 de febrero de 2007. Desde entonces, los azulgrana no han perdido en los siete compromisos fuera de casa. Antes de este cruce Manchester-Barcelona, los últimos dos encuentros (1998-1999) concluyeron con un espectacular empate a tres.

Más información
El Barça, contra el Manchester y un estadio inexpugnable
El púgil del área
Laporta: "Oye, no me insultes y disfruta de la final"

Porterías a cero

Barcelona y Manchester United han conseguido mantener la portería a cero en sus cuatro últimos partidos de Liga de Campeones. Ambos se han enfrentado en ocho ocasiones, y se reparten dos victorias y cuatro empates. La diferencia de goles es de 15 a 13 a favor de los españoles.

Sancionados y apercibidos

Rafael Márquez no podrá disputar la vuelta. En su lugar, jugará Carles Puyol. Owen Hargreaves, Nani y Patrice Evra, por parte del Manchester United, y Lionel Messi, Yaya Touré and Gabriel Milito por parte del FC Barcelona no podrán disputar el siguiente partido si reciben una amonestación.

Neville, hombre aniversario

Si llegase a entrar en el campo, Gary Neville jugaría su partido número 100 de Liga de Campeones. Neville debutó en esta competición el 23 de noviembre de 1994 frente al IFK de Goteborg, cuyo resultado fue 3-1.

Decimotercera semifinal del United

Esta es la decimotercera vez que el Manchester llega a las semifinales de una competición europea, y la décima que entra entre los cuatro clubes finalistas tanto en Copa de Campeones como en Liga de Campeones. Han sido eliminados en siete ocasiones y pasado a la final en dos.

Un Barça con más presencia

Para el Barcelona, esta es la vigésimo tercera semifinal de una competición europea, y la novena vez que entra en el cuarteto finalista. Alcanzaron la final en cuatro ocasiones y quedaron eliminados en otras cuatro. En las últimas cuatro temporadas y tras la victoria frente al Arsenal en la final del 2006, el equipo culé ha caído eliminado por un equipo inglés en tres ocasiones. El Manchester ha acogido 16 veces a equipos españoles y sólo en dos ocasiones ha sido derrotado. La primera, contra el Madrid (2-3) el 19 de abril del 2000; la segunda, frente al Deportivo de la Coruña, por el mismo resultado, en 2001.

La Champions del 2007

El año pasado, el conjunto azulgrana quedó eliminado de la Liga de Campeones en dieciseisavos por el Liverpool. El Manchester United llegó a semifinales, donde cayó ante el Milan.

Los que quedan

Desde el último encuentro, en la temporada 1998-1999, sólo cuatro jugadores del Manchester se mantienen en la plantilla actual: Neville, Giggs, Acholes y Wes Brown. Del lado azulgrana, sólo Xavi formaba parte de la última expedición.

Ronaldo lidera la tabla de goleadores

Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la competición. Ha marcado siete goles. El total de aciertos del delantero portugués asciende hasta 38 en todas las competiciones que ha disputado. Sólo Denis Law, en la temporada 1963-1964, y Ruud Van Nistelrooy, en la 2002-2003 han marcado más goles en una temporada como jugadores del Manchester United. El primero marcó 46; el holandés se quedó en 44. Por parte del FC Barcelona, Messi es el jugador que más goles ha marcado en Liga de Campeones. En total, el delantero argentino ha marcado 6 tantos.

Xavi, el que más ha jugado

Xavi Hernández es el jugador que más partidos ha disputado con el FC Barcelona en Europa, 75. Carles Puyol, si juega la vuelta en Old Trafford, también llegaría a esa cifra.

Grandes conocedores

Mark Hughes, Laurent Blanc, Jordi Cruijff y Henrik Larsson han jugado para ambos equipos a lo largo de su trayectoria profesional.

El último encuentro

El Manchester United perdió 2-1 frente al Chelsea el pasado sábado. Wayne Rooney marcó el gol de los de Ferguson, pero no bastó para que los de Avram Grant se colocaran empatados a puntos en la tabla con el Manchester. Tan solo un gol es la diferencia que separa al primero del segundo clasificado.

El último encuentro (II)

El Barcelona también perdió en su visita al estadio de Riazor, en La Coruña. Los de Rijkaard se encuentran en la tercera posición de la tabla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_