_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

El Barça cree que el descarte de Guardiola no devaluará a Deco, Eto'o y Ronaldinho

El conjunto blaugrana asegura tener "avanzadas" las negociaciones para la marcha de los tres jugadores

El Barcelona mantiene la certeza de que la opinión de su nuevo entrenador, Josep Guardiola, sobre Ronaldinho, Deco y Eto''o, jugadores con los que no contará para la próxima temporada, no devaluará el precio de las tres grandes estrellas del Barcelona de los últimos años.

Guardiola dejó claro durante su presentación como técnico azulgrana que no contempla un equipo con Ronaldinho, Deco y Eto''o; pero el club cree que estos jugadores podrán ser traspasados a un precio razonable "en la medida en la que todo el mundo ya sabe que están en el mercado", en palabras de Ferran Soriano, vicepresidente económico del Barcelona. "Pero no hemos cerrado la puerta a que se queden, si no hay ofertas, seguirán y Guardiola les tendrá en cuenta", añadió el directivo azulgrana.

Más información
"Eto'o y Ronaldinho no entran en mi cabeza"
Enseñar a jugar al fútbol
Ronaldinho recuerda que tiene contrato con el Barça hasta 2010

En contra de lo expresado por Deco, Soriano negó que el club haya fijado ya un precio definitivo para cada uno de los jugadores que intentará traspasar y aseguró que la prioridad para reforzar la plantilla es la contratación de un delantero centro "sin más límites presupuestarios que el sentido común".

Cuestionado por la posibilidad de que el Real Madrid abone 90 ó 100 millones de euros por el portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, Soriano fue explícito: "ése sería un buen ejemplo de lo que está fuera del sentido común". Soriano, además, desvinculó la venta de Ronaldinho, Eto''o y Deco de la contratación de un nuevo delantero centro, "ya que el fichaje se puede producir antes de las ventas".

El directivo responsable de la economía del club también aseguró que el Barcelona "no tiene la intención ni la necesidad de fichar jugadores galácticos ni especialmente mediáticos", en contra de lo sucedido en 2003, con la llegada al poder de la junta presidida por Joan Laporta. "Entonces sí que nos hacía falta, ahora ya no", apostilló Soriano.

Aspiran a ser el club más rico en 2010

El Barcelona aspira a facturar unos ingresos de 400 millones de euros en un plazo de dos años, entre 2008 y 2010, y convertirse así en el "club deportivo con más ingresos del mundo", según expresó hoy el vicepresidente deportivo, Ferran Soriano. En una comparecencia pública junto al portavoz y también vicepresidente Alfons Godall, Soriano trazó los planes a medio plazo de la actual junta directiva del club; a 20 días de que se celebre el voto de censura contra Joan Laporta, el próximo 6 de julio.

En el capítulo económico, Soriano insistió en que el Barcelona "aspira a acercarse la próxima temporada a los 400 millones de euros de ingresos" para alcanzarlos en la temporada 2009-2010, la última del mandato de Laporta y sus directivos. "Nuestra intención es ser el club deportivo con más ingresos del mundo, teniendo en cuenta incluso a los equipos profesionales de fútbol americano y baloncesto de los Estados Unidos", añadió.

Así, Soriano explicó que el objetivo de la actual junta directiva es enjugar totalmente la deuda bancaria en 2010 (ahora es de 13 millones de euros) y mantener "los beneficios continuados" hasta el final del mandato. Los directivos también prometieron una mejora en el patrimonio del club, con la construcción de una nueva masía (residencia para los futbolistas jóvenes) junto a la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. "El balance patrimonial del periodo 2003-2010 ofrece más metros cuadrados y más valor, entre lo vendido, lo comprado y lo transformado", comentó el vicepresidente económico.

Sobre la remodelación del Camp Nou, encargada al arquitecto inglés Norman Foster, el directivo subrayó que la intención del club es que "al club no le cueste nada" y que la obra "se autofinancie con los recursos del club". "La obra no estará hecha ni comenzada en 2010, pero sí proyectada y con todos los permisos en marcha", informó Soriano, consciente de que si la próxima junta directiva decide no continuar con la remodelación el proyecto "se podría frenar".

Soriano y Godall reflejaron además la intención de la junta de acometer una reforma de los estatutos del club para "adaptarlos a la ley del Deporte y evitar incertidumbres o confusiones en las interpretaciones". En su intento de renovar el club, los directivos también destacaron su intención de reforzar los vínculos solidarios del Barça con UNESCO, ACNUR y UNICEF y de "modernizar y globalizar las peñas".

Para ello, anunciaron una ligera variación en el organigrama oficial del club, en el que Raúl Sanllehí pasará a ocupar la dirección de fútbol y Salvador Rovira, el puesto de director financiero en sustitución de Francisco López.

Guardiola posa ante la fotografía del triunfo en Liga de Campeones en 2006 del equipo comandado por Ronaldinho
Guardiola posa ante la fotografía del triunfo en Liga de Campeones en 2006 del equipo comandado por RonaldinhoREUTERS

Contratado un técnico para optimizar el rendimiento individual de los jugadores

El Barcelona contratará a un técnico especialista en controlar y optimizar el rendimiento individual de los jugadores de su primer equipo de fútbol, según han informado los vicepresidentes Ferran Soriano y Alfons Godall. En su intento de modernizar los servicios técnicos, coincidiendo con la llegada de Josep Guardiola al banquillo del primer equipo, el club apuesta por una "profesionalización" de todo aquello que rodea a los jugadores, por lo que impulsará la mejora de los recursos tecnológicos en los entrenamientos, entre otras actualizaciones.El técnico encargado de supervisar y optimizar el rendimiento de los jugadores, de quien no se han desvelado más detalles, controlará también la alimentación, la preparación física y el descanso de los futbolistas Bajo el mando de Guardiola se incrementarán los controles físicos a los jugadores para mejorar su "rendimiento integral", con la posibilidad de llevar a cabo "entrenamientos personalizados y específicos", según Soriano, que también ha apuntado que el nombre de la persona encargada de controlar dicho rendimiento se desvelará en los próximos días.El Barcelona intentará potenciar su política de cantera en el extranjero: a los acuerdos existentes en Argentina para crear una escuela de fútbol se pretende añadir ahora un acuerdo similar en Brasil. Más allá del primer equipo de fútbol, el club pretende "reforzar el proyecto ganador" del hockey sobre patines, campeón de Liga y Euroliga, y establecer en el baloncesto y el balonmano un modelobasado en la fórmula de "catalanes y cracks".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_