_
_
_
_
_

Fallecidos en alta montaña

La desaparición del alpinista Tolo Calafat en el Annapurna es la última de una lista negra para el montañismo español

Juan Ignacio ‘Atxo’ Apellániz (agosto 1994)

Los alpinistas Juan Ignacio Atxo Apellániz y Juan José San Sebastián fueron sorprendidos por una tormenta cuando emprendían el descenso del K2, en agosto de 1994. Apellániz falleció por agotamiento y San Sebastián sufrió graves congelaciones.

Cuatro muertos en el Montblanc (agosto 1997)

Más información
El equipo de rescate da por muerto en el Annapurna al montañero español Tolo Calafat
"Estuvo a punto de cancelar el viaje"
La altura, la falta de oxígeno y el edema cerebral
Tolo, amigo
Los 'sherpas' que acompañaron a Calafat llegan al campo base

Cuatro alpinistas fallecieron en agosto de 1997 cuando ascendían por la vertiente italiana del Mont Blanc. Ignacio Cote Dueñas, Rafael Castillo Luque, Patricio Guerra Fernández y Federico Merás Miranda procedían de Córdoba y Sevilla en una expedición en la que sólo hubo un superviviente, Iván Muriel Jara, rescatado por un helicóptero.

Cinco fallecidos en su primera expedición (octubre de 2001)

Cinco montañeros españoles -tres navarros y dos guipuzcoanos- fueron dados por desaparecidos en octubre de 2001, cuando ascendían al monte Pumori (7.161 metros, Nepal). Con edades entre 22 y 27 años, era su primera expedición al Himalaya, aunque tenían experiencias en otras cordilleras. Se supone que fueron sepultados por un alud de nieve cerca de la cumbre.

Xavier Rodríguez y Pau Barrios (agosto de 2005)

Los alpinistas Xavier Rodríguez, 39 años, y Pau Barrios, 26, fallecieron en agosto de 2005 en la cara italiana del Montblanc (4.804 metros), en los Alpes, al ser sepultados por una avalancha de placa de nieve en la zona de Tournette, a 4.000 metros, mientras acometían el descenso de la arista integral de Peuterey, una de las vías de ascenso al Mont Blanc más difíciles de los Alpes.

Iñaki Ochoa de Olza (abril de 2008)

El alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza falleció en abril de 2008 tras sufrir un edema cerebral en el campo 4 de la cara sur del Annapurna (Nepal), una de las cumbres más difíciles de la cordillera del Himalaya. Ochoa de Olza contaba con treinta expediciones al Himalaya y 15 ochomiles en su haber

Luis María Barbero (julio de 2009)

El montañero Luis María Barbero, de 46 años, fue dado por desaparecido en julio de 2009, tras perderse en la búsqueda de la cima del Gasherbrum II, un macizo de 8.035 metros en la cordillera del Karakorum, en Pakistán.

Óscar Pérez (agosto de 2009)

El alpinista Óscar Pérez, de 33 años, falleció en agosto de 2009 tras coronar el Latok II (7.125 metros), situado en Pakistán. Pérez sufrió un accidente en una repisa a 6.200 metros junto a su compañero Álvaro Novellón. Tras una semana de intentos infructuosos, se suspendió el rescate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_