_
_
_
_
_
FÚTBOL | LFP

Los clubes de fútbol estudian escindir la Primera de Segunda

Quince de los veinte clubes de la Liga apuestan por una competición más fuerte para competir en igualdad de condiciones con Inglaterra e Italia

La Junta de Primera división ha aprobado estudiar al final de esta temporada "nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente para esta categoría", poco antes de iniciarse la Asamblea General Extraordinaria de esta tarde, en la que se discutirá sobre la venta de derechos de televisión. Los clubes que solicitaron la celebración de la junta de esta mañana -Real Madrid, Barcelona, Racing, Atlético de Madrid, Villarreal, Athletic de Bilbao, Espanyol, Getafe, Deportivo y Valencia-, por estar en desacuerdo con la Asamblea, recibieron el respaldo suficiente para sacar adelante esta iniciativa y no acudirán a la reunión de esta tarde.

El encuentro entre los clubes de Primera división se prolongó durante varias horas, en las que una quincena de los veinte clubes que forman la categoría acordó suscribir una declaración que confirma el deseo de los equipos más potentes de crear su propia competición. "La Junta de Primera División, reunida hoy y en virtud de lo establecido en el artículo 23 de los Estatutos Sociales de la LFP, ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera división, que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la 1ª y la 2ª División están separadas (Inglaterra, Italia)", indica el texto.

Más información
Título y descenso se jugarán el domingo, 'Champions' y Liga Europa el sábado

"Las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán una Competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual, estableciendo rigurosos mecanismos de control económico entre sus miembros y siendo solidaria tanto con los integrantes de la propia División como con los Clubes y SAD de Segunda División, muy especialmente con los que desciendan de categoría, así como en su caso, con los clubes y SADs de otras categorías", explica el texto.

Más dinero para menos clubes

El objetivo es llevar a cabo una gestión por separado de la categoría principal, lo que permitiría mejoras para las entidades y, como sucede, por ejemplo en Inglaterra, ofreciendo ayudas a los clubes que pierden las categoría e incrementando los beneficios por ascender. Esta separación es el primer paso para crear una Superliga, es decir, una Primera independiente del resto del fútbol al estilo de la Premier League inglesa.

Hace dos semanas se celebró en Madrid una reunión, a la que asistieron 11 clubes de Primera (Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Atlético, Valencia, Athletic, Villarreal, Racing, Getafe, Sporting y Deportivo), en la que se debatió la idea.

Si se consigue crear una Premier, sería esta la que decidiría los horarios de sus encuentros y la que conformaría su propio calendario. Además, los clubes de élite negociarían un montante colectivo de dinero de las televisiones a repartir entre los clubes según tres baremos: una parte fija, otra según la audiencia y una tercera en función de la clasificación final.

Por tanto, el texto concluye que "finalizadas todas las competiciones oficiales de fútbol profesional para la temporada 2009-2010, se iniciarán a partir del 21 de junio de 2010, una serie de reuniones de trabajo en el seno de la LFP en orden a estudiar la mejor forma de ejecutar lo anteriormente referido y, cuando menos, propiciar un acuerdo marco antes del comienzo de la competición de Liga de la temporada 2010-2011".

La LFP convocó el pasado 26 de abril la Asamblea de esta tarde, ya que de acuerdo a sus Estatutos, tuvo que atender la petición cursada, en principio por 24 clubes, para celebrarla con el objetivo de debatir sobre el modelo de comercialización de los derechos televisivos y consensuar una petición al Gobierno para que regule la venta de éstos de forma centralizada. La mayoría de los clubes solicitantes había denunciado previamente el desigual reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales y cuestionó el actual sistema de explotación por aumentar "extraordinaria, injusta y artificialmente" las diferencias entre clubes".

Almería, Xerez, Osasuna, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, Málaga, Tenerife, Sporting de Gijón, Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba, Elche, Cádiz, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Huesca, Nástic de Tarragona, Castellón, Salamanca y Girona denunciaron hace un mes el desigual reparto de los derechos audiovisuales que produce "una competición extremadamente desequilibrada".

Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes del Madrid y el Barcelona.
Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes del Madrid y el Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_