_
_
_
_
_

Dunga y la prensa, una tensa relación

Los problemas de la 'canarinha' van más allá del estado físico de Kaká y Julio César

Las inquietudes de Brasil no pasan esencialmente por el estado físico de Kaká o de Julio César. La cinco veces campeona se lame las heridas ante su estreno por las decisiones de su seleccionador, Dunga, destinadas a alimentar la privacidad de su grupo ante la lógica voracidad de los medios de comunicación, que reclamanmás transparencia a la hora de realizar su trabajo.

Convendría analizar algunas claves en este desencuentro que enturbia la relación de Dunga con la prensa. El carácter prusiano del seleccionador canarinho viene de lejos. Por ejemplo, desde que fuera miembro de un conjunto campeón en Estados Unidos 1994, cuando puso fin a una sequía de títulos que ya duraba 24 años. Aquel equipo ganó con un doble pivote por delante de la defensa y un juego que no tenía nada que ver con lo mostrado por Brasil con anterioridad.Una revolución que solo conquistó el corazón de los aficionados desde el triunfo. Uno de los abanderados del cambio fue Dunga, enamorado de la disciplina y de la asunción absoluta de un principio básico: el fin justifica los medios.

Más información
Gran Hermano pide la pelota
Viejos conocidos
El penúltimo rifirrafe de Dunga

"Las críticas mayores se producen porque muchos demis entrenamientos son privados", proclamaba ayer Dunga en la tensa conferencia de prensa previa al choque ante Corea del Norte. Apenas una referencia al equipo asiático para hablar de fútbol. Pueden más las críticas a su secretismo, a un juego que no enamora y al presunto desaprovechamiento del caudal ofensivo del grupo. Debuta Brasil y Dunga se defiende ante el acoso después de programar a puerta cerrada tres de las cuatro últimas sesiones de trabajo: "En el entrenamiento a puertas abiertas no se tiene a veces la concentración necesaria".

Habla Dunga, que, sin embargo, cuenta con el respeto de unos jugadores que alaban su confianza y seriedad. Quizá el verdadero desafío para Brasil esté ahora en pacificar un entorno con buen juego y victorias, las dos verdades básicas que deben guiar al conjunto sudamericano en búsqueda de su sexto título. Cosido a balazos,Dunga sí recibe almenos buenas noticias desde la enfermería. Julio César defenderá la meta sin problemas después de superar sus problemas físicos mientras que Kaká afirma estar recuperado su eterna pubalgia. Eso sí, sin acabar de aclarar si está en condiciones de aguantar o no los 90 minutos.

"Espero jugar todo el encuentro", afirma Kaká, quien no se cortó a la hora de valorar las posibilidades de su equipo ante la República Popular Democrática de Corea. "Brasil es Brasil", dijo Kaká. También, la selección moldeada con mano de hierro por Dunga.

Dunga, durante el entrenamiento de ayer en el Ellis Park.
Dunga, durante el entrenamiento de ayer en el Ellis Park.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_