_
_
_
_
_

España se queda sin final

Ausente Rafa Martínez por lesión, el equipo va noveno en el Mundial

Será por la ausencia de Rafa Martínez, el mejor gimnasta español, lesionado tontamente en un dedo hace unas semana; por el horario matutino, que no suele gustar a los atletas y mucho menos a los jueces, temerosos de puntuar muy alto a los primeros por lo que pueda llegar después; o, simplemente, porque España no tuvo su mejor día. Pero la selección de gimnasia, que aspiraba a meterse en la final por equipos en los Mundiales que se celebran en Rótterdam se ha quedado fuera. Y faltan 14 equipos por salir.

El equipo de Álvaro Montesinos compitió ayer por la mañana, en la primera jornada de los hombres. No tuvo un buen día. Sobre todo en caballo con arcos y paralelas. En este último apartato, Manu Carballo falló en su mejor aparato, el mismo que le dió el Campeonato de Europa en 2005, y se tuvo que conformar con un 13,683, a pesar de que cuenta con un nuevo ejercicio, más díficil.

Más información
Carballo al rescate
España pierde a su estrella
Londres 2012 empieza ya
San Miguel, único finalista por aparatos
Rusia, dos décadas después

Al final, España logró 349,610 puntos y terminó el día en puestos de finalista. Pero esta mañana, Rusia la ha desbancado. Y aún faltan por salir Italia, Ucrania y Alemania, que pueden superarla. Sí parece seguro que Sergio Muñoz logre meterse en la final individual, que mide a los 24 gimnastas más completos.

La decepción del equipo masculino es menor que la sufrida por las chicas, que acabaron 18ª y tuvieron que ver cómo Ana María Izurieta, la única con posibilidades reales de brillar en unos Mundiales se lesionaba en el salto, la primera prueba, y abandonaba entre lágrimas la competición.

La final por equipos era un objetivo difícil. España solo ha conseguido una vez en su historia competir por las medallas. Fue en los Mundiales de 2007. La otra gran meta del equipo, mantenerse vivo de cara a Londres 2012, está prácticamente cumplido. Solo los 24 primeros equipos en Rótterdam proseguirán la lucha por las plazas olímpicas el año que viene en Tokio.

Tras las siete primeras subdivisiones y a falta de tres, la clasificación por equipos va así: 1. China, 362,482 puntos. 2. Japón, 361,400. 3. Estados Unidos, 357,092. 4. Reino Unido, 357,033. 5. Rusia, 355,076. 6. Corea del Sur, 352,042. 7. Francia, 350,284. 8. Rumanía, 350,134.

Sergio Muñoz ejecuta su ejercicio de barra fija durante los Campeonatos del Mundo de Rótterdam.
Sergio Muñoz ejecuta su ejercicio de barra fija durante los Campeonatos del Mundo de Rótterdam.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_