_
_
_
_
_
CICLISMO | DOPAJE

Caucchioli, primer ciclista en impugnar el pasaporte biológico

La UCI acusó en 2009 al italiano por los resultados reflejados en el pasaporte y el CONI le suspendió dos años. El TAS debe decidir en diciembre

El italiano Pietro Caucchioli, suspendido dos años por dopaje, será el primer ciclista en impugnar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el pasaporte biológico que se puso en práctica en 2008, según la lista de audiencias publicada por el TAS.

En junio de 2009, la Unión Ciclista Internacional (UCI) acusó a cinco corredores de dopaje, incluido Caucchioli, en base a los resultados reflejados en el pasaporte biológico , su nueva arma de disuasión ante el dopaje. El italiano fue sancionado en junio de 2010 con dos años de suspensión por el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI).

El ex ciclista del Lampre decidió recurrir esta sanción y ahora su caso será tratado el 21 de diciembre por el TAS, que deberá pronunciarse sobre la validez jurídica del pasaporte biológico utilizado por la UCI.

Más información
Pasaporte a la nada
España contra la UCI

A diferencia de los análisis tradicionales que se ocupan de buscar sustancias prohibidas en la orina o en la sangre de los deportistas, el pasaporte biológico refleja sus efectos en el organismo, señalando en particular las variaciones de los parámetros sanguíneos.

En noviembre de 2009 el TAS dio validez a este método de detección indirecto de dopaje y rechazó el recurso de la patinadora de velocidad alemana Claudia Pechstein.

Pietro Caucchioli.
Pietro Caucchioli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_