_
_
_
_
_

Nadal: "Me retiro cuando no puedo más de dolor"

El número uno del mundo sufre durante el partido molestias en los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda

"No me gusta retirarme. No me retiré porque no tenía tanto dolor como para abandonar. Me retiro cuando no puedo más de dolor", ha explicado Rafael Nadal tras caer en tres sets en los cuartos de final del Open de Australia ante David Ferrer (6-4, 6-2, 6-3) . Una dolencia en los músculos isquiotibiales de la pierna izquierda mermaron el rendimiento del número uno del mundo, el español Rafael Nadal. En el segundo juego del primer set solicitó a la juez de silla la presencia del fisioterapeuta de pista para el siguiente intercambio. Tras el 3-1, Nadal se marchó al vestuario para tratarse la zona dañada. Minutos después, el número uno del mundo regresó a la pista con un vendaje en el muslo de la pierna izquierda.

Más información
Ferrer destruye a Nadal
Ferrer, segunda semifinal grande

"No me retiro porque puedo jugar. A un nivel equis, que no voy a decir, y que no me dio para ganar a un rival que jugó a un gran nivel". Nadal ha querido restar importancia a la gravedad de su lesión. "No tengo nada importante. Es una rotura de fibras. Tengo el punto perfectamente localizado y sé lo que es".

Con esta derrota, Nadal pierde la ocasión de hacer el Grand Slam, ganar los cuatro grandes consecutivamente -Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open-, una proeza que solo han conseguido dos jugadores en la historia y que algunos habían comenzado a llamar el "Rafa Slam". "Ya no se llama así. Es una oportunidad que tenía y ya no creo que haya muchas más, pero no vivo para eso ni para los récords".

Toni Nadal, tío y entrenador del tenista, ha apuntado a la gripe que sufrió en Doha como posible desencadenante de la lesión. "Creo que la gripe o el virus que cogió en Doha le ha podido hacer más propenso a este tipo de contratiempos musculares. Le ha podido afectar". Por su parte, Nadal ha preferido no pronunciarse al respecto: "No es hora de hacer valoraciones de si he tenido pocas vacaciones o no. Creo que lo he hecho perfecto y ha sido un cúmulo de situaciones que se han juntado".

Una lesión que Rafa le comunicó a su preparador durante el partido: "Rafa me dijo en la pista que no podía correr, y también que tenía una rotura en los isquiotibiales". "Rafael está triste. Ya le pasó esto el año pasado aquí, en el partido contra Murray". Toni también ha concretado el momento de la lesión, que se produjo "en el segundo juego del partido, al intentar alcanzar un revés cruzado de Ferrer".

"No retirarme ha sido lo normal para mí. Hay mucha gente pendiente de esto y no me gusta retirarme. La sensación que queda es fea y prefiero seguir intentándolo", ha explicado el número uno del mundo.

Ferrer: "Ha acabado porque somos amigos"

"No es normal ganar a Rafa en tres sets", ha asegurado David Ferrer. "No es fácil porque es un caballero y ha jugado lesionado". "Es una gran victoria, pero no es lo mismo que ganarle sano", le explicaba Ferrer al ex jugador Jim Courier, que hacía de entrevistador, todavía sobre la pista en la que se ha disputado el partido. "Ha jugado porque somos amigos y no quería hacer el feo, pero lo más importante es su salud por más amigos que seamos".

Es la segunda vez que Ferrer alcanza las semifinales de un Gran Slam, tras lograrlo en el Abierto de Estados Unidos de 2007, en el que también derrotó a Nadal, esa vez en los octavos de final. "Estoy muy feliz, es increíble. Muchas gracias a toda la gente que me ha apoyado durante la semana".

Pese a la lesión de Nadal, Ferrer se ha mostrado muy contento con su juego: "Condiciona [que el rival esté lesionado] en el sentido de que pierdes la concentración, estás pendiente de si se retira, de qué le pasará. Cuesta concentrarse. Pero lo he solventado bien y he estado concentrado". "He hecho mi juego, he jugado agresivo, he seguido el esquema que tenía planeado", recordaba el tenista de Jávea, que pese a las molestias de Nadal nunca ha dado el partido por cerrado. "Aún con Rafa lesionado hay que ir precavido".

Rafael Nadal descansa durante el partido ante Ferrer
Rafael Nadal descansa durante el partido ante FerrerEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_