_
_
_
_
_

Contador avisa antes del Etna

El español acaba segundo tras atacar en el último kilómetro y saca 11 segundos a Nibali.- Gatto gana la etapa y Weening conserva el liderato en la general

Ha dado Alberto Contador la primera sorpresa del Giro. No era el de Pinto uno de los favoritos para llevarse una etapa especialmente propicia para los sprinters, pero llegado el momento de pelear por la victoria, el español ha sido el único que ha decidido seguir a Oscar Gatto (Farnese) en su ataque. Contador no ha podido llevarse la etapa, pero ha conseguido ponerse 11 segundos por delante de su principal rival en este Giro, Nibali (Liquigas), que había ido por delante del español desde el primer día de carrera. El holandés Pieter Weening (Rabobank) ha conservado la maglia rosa un día más.

Entre la dura subida al santuario de Montevergine vivida ayer y la escalada al Etna que protagonizará el día de mañana, los participantes en el Giro tenían hoy la oportunidad de tomarse un pequeño respiro. La etapa que ha llevado de Sapri a Tropea no ha sido corta; 217 kilómetros a lo largo de la costa de Sanabria. Sin embargo, el trazado era llano prácticamente de principio a fin. También lo era el último tramo, lo que hacía prever que la victoria se decidiría al sprint. Los especialistas, eso sí, debían salir bien colocados de un repecho previo del 7,8% de desnivel y que arrancaba con una serie de herraduras estrechísimas. Y ahí precisamente ha sido donde Contador, cuya actuación en este Giro estaba siendo criticada por la prensa italiana, ha dado un golpe de mano inesperado que le ha permitido acabar segundo y subir hasta el quinto puesto de la general, a 13 segundos del liderato.

Más información
Pedaleando con las neuronas
"Todo lo que sea rascar unos segundos es interesante"
Sorpresas y usurpadores
Ruge el Etna, ruge el Giro
'Fotofinish' en la cima

En un día en el que la organización ha querido rendir un homenaje a ocho cicloturistas que fallecieron atropellados en diciembre de 2010 a la altura del kilómetro 150 del recorrido, desde el primer momento se han escapado los dos ciclistas que han dominado casi toda la jornada en solitario. Los italianos Leonardo Giordani (Farnese) y Mirko Selvaggi (Vacansoleil) han llegado a sacarle más de 10 minutos al pelotón, pero su ventaja ha empezado a reducirse de forma constante en torno a la mitad del trazado. Ninguno de los dos era un candidato claro para llevarse el triunfo; ambos se encuentran modestamente colocados en la clasificación general y no saben lo que es ganar una etapa en una gran vuelta. Su ventaja se ha ido reduciendo paulatinamente y todo indicaba que serían absorbidos tarde o temprano.

Los equipos con sprinters capacitados para pelear por la victoria final, como HTC o Quickstep, tiraban del grupo. A 10 kilómetros del final, sin embargo, se ha llegado con el Saxo Bank, Contador incluido, al frente de un pelotón que rodaba a gran velocidad y que ya no ha tardado en alcanzar a los escapados. Llegado el repecho final, se ha producido el ataque de Gatto, al que solo ha seguido, pocos segundos después, el del español. No le ha dado tiempo a alcanzar al italiano, pero ha conseguido un magnífico resultado, que ha agradecido a su equipo nada más llegar a la meta.

La jornada ha dejado también un detalle negativo; Fabio Duarte (Geox) se ha retirado del Giro en torno al kilómetro 50 de la etapa. El colombiano llevaba toda la semana arrastrando molestias en la rodilla, provocadas por un golpe que sufrió en la etapa del lunes. Ayer, el dolor le hizo perder 15 minutos y hoy, ya en carrera, ha decidido parar porque no aguantaba más.

Contador, tras llegar a la meta.
Contador, tras llegar a la meta.ALESSANDRO TROVATI (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_