_
_
_
_
_

Chicago aguarda a Mirotic

Los Bulls se hacen con los derechos para la NBA del madridista, que prefiere esperar para dar el salto a EE UU

El jugador revelación de la última Euroliga puede acabar jugando al lado del MVP del año en la NBA. El draft 2011 del campeonato norteamericano ha dejado en manos de los Chicago Bulls los derechos de Nikola Mirotic (Podgorica, Montenegro; 1991), ala-pívot del Real Madrid y la gran sorpresa del año en España y Europa. No obstante, el salto a la NBA del montenegrino, nacionalizado español, tendrá que esperar, toda vez que el propio jugador ha señalado su deseo de triunfar en el club blanco antes de afrontar nuevos retos.

Ese deseo, formalizado a través de la renovación hasta 2015 que firmó el pasado mes de abril, ha podido condicionar directamente su destino. A pesar de que incluye una cláusula que prevé su posible marcha a Estados Unidos, el contrato dificulta en la práctica dicha operación, lo que probablemente ha motivado que se retrasara su puesto de elección en el draft. Las últimas previsiones le situaban entre el 26 y el 29. Finalmente, han sido los Rockets quienes le han escogido en el vigésimotercer lugar. De Houston, previo paso por los Timberwolves de Ricky Rubio, los derechos de Mirotic han acabado en los Bulls del mítico Michael Jordan.

Más información
Una mina cargada de talento
"Tanta personalidad como talento"
Mirotic, fácil para Messina y difícil para Scariolo
Ibaka, experiencia; Mirotic, escuela
Chicago aguarda a Mirotic
Irving, número uno en un 'draft' muy internacional

La elección del ala-pívot en el draft llega tras su fulgurante irrupción en el Real Madrid este año. Con 2,08 metros de estatura, es un jugador rápido y ágil que puede jugar de tres y de cuatro. Ha llegado a ser comparado con el alemán Dirk Nowitzki, uno de sus ídolos y al que ha reconocido que le gustaría parecerse. Los responsables de la cantera del Madrid le descubrieron en un campus organizado por su escuela montenegrina en Zaragoza. Llegó al equipo blanco con 14 años, en 2006. Desde entonces, su progresión se ha cuidado meticulosamente.

Esta temporada, en la que ha cumplido 20 años, empezó contando poco para Ettore Messina, el técnico que dimitió en marzo, pero acabó ganándose su confianza a través de la de sus propios compañeros. En enero, dos actuaciones para enmarcar centraron todos los focos en él. Primero, en Siena, en la Euroliga, donde ayudó a su equipo a remontar 18 puntos ante el Montepaschi metiendo cuatro triples. Después, en Manresa, en la ACB, donde otros dos tiros de tres, en momentos decisivos, le concedieron la victoria a los blancos.

Nacionalizado español en marzo de 2010, será la referencia del equipo que disputará el Europeo sub 20 en agosto, según ha reconocido el propio seleccionador de la categoría, Juan Antonio Orenga. Ya ganó el bronce en ese mismo torneo el año pasado, cuando, además, fue escogido para el quinteto ideal. Tras meses de especulaciones, la inclusión del congoleño Serge Ibaka en la lista de la absoluta para el Eurobasket de Lituania le ha dejado fuera del torneo.

Nadie duda, sin embargo, de que puede tener mucho futuro con España. El seleccionador, Sergio Scariolo, nunca ha dudado en elogiar sus cualidades. En un análisis realizado en abril para EL PAÍS, el técnico destacaba su "confianza para asumir tiros muy importantes", así como su formación, iniciada "en un país balcánico con una alta cultura baloncestística" y rematada "en una de las mejores canteras de Europa". Ya en marzo, después de que volviera a destacar en la victoria sobre el Valencia en el primer partido de los cuatros de final de la Euroliga, el seleccionador señaló que se estaba consolidando "mucho antes de lo que todos pensaban".

Ahora, sin fecha señalada, apunta a los Bulls. La guinda perfecta para una temporada magnífica.

Mirotic, en un partido con el Real Madrid.
Mirotic, en un partido con el Real Madrid.ALBERTO MARTÍN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_