_
_
_
_
_

Los de siempre... y Venezuela

Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Paraguay Chile y Perú jugarán, junto a la vinotinto, los cuartos de final

Los cuartos de final de la Copa América ya tienen protagonistas. Colombia-Perú, Argentina-Uruguay, Brasil-Paraguay y Venezuela-Chile se medirán en los próximos días por un puesto en las semifinales de la competición. El seleccionador de Perú, Sergio Makarian, tremendamente enfadado por otras cuestiones que atañen a la catagolización de los entrenadores, aseguró el pasado lunes, antes de saberse los cruces de cuartos: "Al final, los cinco de siempre". A la fiesta se ha unido esta vez la Venezuela que no entraría precisamente en el grupo de los cinco de Makarian. De hecho, nadie apostaba un peso por ellos.

La vinotinto es un ejemplo de que el trabajo y el empeño tiene premio, personal en este caso a la voluntad de su singular líder, el entrenador César Farías, capaz de armar no solo un equipo, sino una mínima infraestructura federativa como punto de partida a su idea. Están en cuartos porque se lo han ganado. Le pusieron tanta fe que en el gol del empate de ayer, frente a Paraguay, participó su portero, Renny Vega convertido a estas alturas en héroe nacional. "Gracias a Dios, del banco me dijeron que subiera y subí al remate", decía el guardameta tras el partido. Con su calva la peinó y bajo los palos remató Perozo para un gol histórico. La vinotinto solo había llegado a cuartos en la edición de 2007, cuando fue la anfitriona del torneo y cayó eliminada ante Uruguay. Farías cree que es posible que las selecciones favoritas reciban ayudas: "No se puede condicionar que tienen que llegar los grandes a la final ni que son los únicos con derecho a pasar. Tampoco puede pasar que a los pequeños no se los reconozca o respete. Venezuela grita a toda Sudamérica que quiere respeto". Venezuela deberá luchar contra las estadísticas, esas que señalan que de 21 partidos oficiales ante Chile tan solo ha ganado una vez, en 2002. La selección de Claudio Borghi, sin embargo, tropieza con facilidad últimamente en la Copa América: no llega a semifinales desde 1999, aunque ha estado en cuartos en dos de las últimas tres ediciones.

Más información
Un partido de locos
Neymar desmelena a Brasil
"No me voy a ir nunca"

Tampoco se le dan bien los cuartos a Paraguay, que se ha clasificado lastimosamente en esta edición. La albirroja ha perdido cuatro puntos en dos minutos: contra Brasil, que logró el empate a dos en el 90, y contra Venezuela. "Debimos haber perdido", reconoció el Tata Martino, seleccionador de los paraguayos. Ahora tiene ante sí un buen reto: superar los cuartos, una ronda en la fue eliminada en las dos últimas ediciones, ante México y Uruguay. Le aguarda Brasil en La Plata, clasificada de mala manera. Dominadora de la competición en los últimos años -ha ganado cuatro de las últimas cinco ediciones-, tendrá que mejorar mucho porque no siempre se le aparecerá la suerte. En el camino, Alves ha perdido el puesto a favor de Maicon.

Perú, que lleva cayendo en esta fase en tres ediciones consecutivas, frente Argentina, México y Colombia, se reencuentra en el cruce con la selección cafetera, liderada por los goles de Falcao, que en la última edición de la Copa América fue eliminada en la primera fase. Vienen creciendo las dos y se antoja un duelo interesante entre el competitivo centro del campo peruano y el potente ataque colombiano. Será en Córdoba, el sábado. Alli tenía que haber jugado Argentina, que por sus errores terminó siendo segunda de grupo y se cruzará con Uruguay, en Santa Fe. Cruce imprevisto y apasionante, con las 35.000 localidades vendidas y la reventa funcionando. La albiceleste ha sido subcampeona en los dos últimos años, pero no se hace con el torneo desde 1993. En 2004 y 2007, su rival en cuartos fue Perú, a la que superó por 1-0 en la primera ocasión y por 4-0 en la siguiente. La selección que encabeza Forlán busca rematar las buenas sensaciones que dejó en el Mundial, en que terminó cuarta, y confirmar lo que lleva apuntando en las últimas ediciones de la Copa América. Uruguay, de hecho, ha llegado a semifinales en las cuatro últimas ediciones y en el 1999 disputó la final, que perdió ante Brasil.

Perozo y Miku celebran el gol del empate de Venezuela frente a Paraguay.
Perozo y Miku celebran el gol del empate de Venezuela frente a Paraguay.BUDA MENDES (Getty)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_