_
_
_
_
_
Congreso y Senado aprueban la ley de Amnistía

López Portillo elogia el sistema de Estado federal

El presidente de Estados Unidos de México, José López Portillo, compareció ayer ante las Cortes españolas en una sesión conjunta del Congreso y el Senado, donde describió las principales ideas que informan el sistema político de su país y evocó los lazos entre España y la antigua colonia.La sesión extraordinaria comenzó poco después de las cinco de la tarde con la entrada en el hemiciclo del señor López Portillo. El presidente mexicano fue recibido con un largo aplauso de los parlamentarios, entre los que se encontraba el Gobierno en pleno.

El presidente de las Cortes, señor Hernández Gil, dio la bienvenida al invitado, con unas palabras en las que aludió a las plenas relaciones actuales entre, los dos países y las perspectivas de colaboración que se abren hacia el futuro, así como a la compenetración de pueblos y culturas producida en el país que fuera colonia española.

Más información
El Senado apoyó la ley aprobada en el Congreso
Once organizaciones vascas consideran incompleta la ley

A continuación, el presidente mexicano comenzó su discurso manifestando que las actuales Cortes españolas le recordaban a las medievales castellanas y a las de Cádiz de 1812. Dijo después que muchas de las experiencias de estas últimas fueron básicas en la historia política de su país.

Entre estas experiencias citó la idea federalista, de la que hizo un gran elogio. « Si no fuera por el sistema federal -afirmó- nuestra patria no existiría unida». Se refirió, más adelante, a la necesidad del Estado de Derecho, y dijo que aunque ello no siempre pueda cumplirse totalmente, la idea básica que lo debe informar es el constante imperio de la ley.

Más adelante, advirtió del peligro de involución política en países cuyo desarrollo político es superior al económico-social, y elogió, un tipo de desarrollo integral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, hizo grandes elogios de humanistas españoles tales como Bartolomé de las Casas, Juan Luis Vives y Lázaro Cárdenas. Al término de su discurso, la sala le dedicó un largo aplauso y coreó un «viva México». El señor López Portillo correspondió a los aplausos con diversos gestos, entre ellos un beso que dedicó a la presidenta del Partido Comunista de España y diputada de este grupo, Dolores Ibárruri (Pasionaria).

Convenios de Cooperación

Cabe indicar, por otra parte, que la visita oficial del presidente López Portillo a nuestro país ha dado lugar a la firma de cinco convenios de cooperación entre España y México, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, referidos a temas científicos, técnicos, culturales, comerciales y turísticos. Asimismo se ha firmado la supresión de visado entre España y México y se ha creado una comisión intergubernamental para el desarrollo de las relaciones en todos los campos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_