_
_
_
_
_
Congreso de los comunistas catalanes y vascos

Carrillo: "Hay que evitar la guerra con los abertzales"

«Las relaciones con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). están no digo que interrumpidas pero salectadadas por la alta de asimilación de los cambios producidos estos años. Las relaciones entre los partidos comunistas tienen que estar basadas en la aceptación de divergencias, no en el monolítismo y en la unidad total. Mientras los nuevos criterios no sean asimilados no pueden agilizarse los contactos, aunque por nuestra parte no existe, por supuesto, una voluntad de ruptura y mucho menos cuando tratamos de tener buenas relacíones con los partidos socialistas y, en general, con todos aquéllos que defienden la democracia.»Con estas palabras definió Santiago Carrillo la política de su partido ante el PCUS, en el transcurso de una rueda de prensa mantenida el domingo en Bilbao, en vísperas de su viaje a la Unión Soviética. Dijo también que Irá a Moscú con su cara «no tengo otra y ni siquiera me queda ahora el recurso de la peluca», aunque añadió que no sabía con qué cara la iban a recibir y que no tenía prevista ninguna entrevista con altos dirigentes de la URSS.

Más información
Son cuatro las corrientes discrepantes en el PSUC

Respecto al desarrollo del congreso del PC de Euskadi señaló que las discusiones habían puesto de manifiesto no dos, sino muchas ni , is corrientes culturales, pero que eso no significaba que fuese a haber vencedores y vencidos, sino que el debate enriquecería en de lintivá al partido. «Lo que hay en este congreso, como en Euskadi -añadió son dos etnias y culturas, que en definitiva son los dos componentes del pueblo vasco de hoy,, la de origen castellano y la de origen vasco. Lo que se plantea es hacer la síntesis de las dos.» El señor Carrillo se refirió también a las relaciones con la Izquierda aberi:ale. terna este al que dedicó varlos párnifOs en su discurso a 1 cono reso. «La agresividad que se está creando entre la izquierda aberi:ale y los partidos democráticO.11 -dijo en la rueda de prensa- puede ser extraordi naria mente peligrosa para el futuro de Euskadi. Hay que superar este problernamediante el diálogo político, que será todo lo polémico que se quiera, pero que no tiene por qué degenerar en violencia o agresión física. Si no se puede conseguir una unidad de acción, al menos tenemos que evitar la guerra.» El clima de violencia existente en el País Vasco contribuyó, a juicio del señor Carrillo, al traspiés electoral del PC de Euskadi. «porque fue el único partido que en aquel momento dijo claramente que había que terminar con la violencia, pero a veces ese precio electoral se transfórma luego en un beneficio político».

Ante la pregunta de cómo reaccionaría en el caso de que los comunistas vascos decidieran algún día constituirse en partido orgánicamente independiente del PC de España, dijo que a éste le quedarían dos opciones: «0 aceptarlo o crear otro partido comunista en Euskadi».

Los nuevos estatutos del PC de Euskadi har. recogido por otra parte la figura (le un tribunal de ,nirantía que no está todavía considerada en los estatutos del PC de España. El señor Carrillo dijo a este respecto que esa figura se incluirá en la próxima reforma estatutaria. Acerca de la democracia interna del partido, manifestó que el PCE había tenido la que le dejó el período de clandestinidad. ni más ni menos que otros parti.dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_