_
_
_
_
_
Preparativos electorales

Silva Muñoz se une a la ultraderecha para presentarse a las elecciones

Federico Silva, Gonzalo Fernández de la Mora, Raimundo Fernández Cuesta, Blas Piñar, José Antonio Girón y otros dirigentes políticos han formado una coalición unitaria que se llamará Unión de Derechas y que agrupa a todas las fuerzas políticas situadas a la derecha de la coalición Fraga-Areilza-Osorio, es decir, la Derecha Democrática Española y las llamadas fuerzas nacionales.

Más información
Unión Foral, nombre de la coalición Fraga-Areilza en el País Vasco
Llamamiento a los partidos nacionalistas gallegos para una candidatura común
Publicadas varias normas complementarias sobre elecciones
Coalición del PNV y la izquierda vasca en Navarra
Candidatura socialista para el Senado en Cataluña abierta a independientes

La coalición ha cristalizado tras numerosas llamadas a la unidad de la derecha, realizadas principalmente por los señores Silva, Girón y Fernández de la Mora. Estos dos últimos hacían una llamada de este tipo ayer mismo en las páginas de El Alcázar, mientras Federico Silva insistió en lo mismo a través de las agencias de prensa.La coalición ha sido firmada por las siguientes fuerzas: Luis Jáudanes (Unión Regional Andaluza), Gonzalo Fernández de la Mora (Unión Nacional Española), Federico Silva (Derecha Democrática Española), Raimundo Fernández Cuesta (FE de las JONS), Diego Márquez Horrillo (Círculos José Antonio), Juan Sáez Díaz (Comunión Tradicionalista), Blas Piñar (Fuerza Nueva) y José Antonio Girón (Confederación Nacional de Combatientes).

La alianza presentará candidaturas únicas en todas las circunscripciones electorales, sobre la base de un programa común que se detalla en los siguientes puntos:

- La unidad no negociable de España y la solidaridad de sus regiones.

- La recuperación y mantenimiento de la paz y el orden público, con erradicación del terrorismo a través de la ley y de la justicia como base de la autoridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La inspiración católica de las leves civiles dentro del principio de independencia y mutuo respeto de los poderes civil y eclesiástico, y de forma expresa en cuanto hace referencia a la defensa de la familia, la libertad para la educación cristiana y la defensa del derecho a la vida.

- La consecución de la justicia social a través del entendimiento y solidaridad de los sectores de la comunidad, con rechazo del principio de la lucha de clases.

La recuperación y afianzamiento de la seguridad económica y laboral y del pleno empleo.

- La reforma de la Constitución en función de estos puntos.

Portavoces de los grupos que han formado esta coalición han expresado su disgusto por la actitud de Manuel Fraga, líder de Alianza Popular, que, en su opinión, es la causa de, que no se haya logrado la unidad de toda la derecha en estos momentos.

Por su parte, Gonzalo Fernández de la Mora ha señalado que la unión permanece abierta a todas las fuerzas de derecha.

En medios próximos a la Confederación Demócrata Española, que forman los partidos de Manuel Fraga, José María de Areilza y Alfonso Osorio, se descartaba ayer prácticamente toda posibilidad de unidad con las fuerzas a su derecha. Ayer por la tarde se reunió la junta de presidentes de la CDE para estudiar las listas electorales y el programa que presentará la coalición.

Esta puede intentar formar una lista fuerte por Madrid, que podría ir encabezada por Fraga, siguiéndole Areilza, Osorio y, quizá también, José Ramón Lasuén. Fernando Suárez sigue como el candidato más firme para encabezar la lista por León.

Antes de esta reunión celebró sesión por la mañana la junta directiva de Alianza Popular, que decidió concurrir en coalición en todas las circunscripciones «con fuerza de la derecha constitucional y progresista». La dirección aliancista examinó, al igual que los otros partidos de la CDE, las listas de candidatos propios, que luego serían confrontadas con las de los grupos de la CDE.

En cuanto a la formación del frente nacional, fuentes de la CDE han manifestado a Europa Press que tal hecho «mejora nuestra imagen». Las mismas fuentes precisaron que la CDE había estado abierta a los grupos de derecha, con exclusión de los inmovilistas (Fuerza Nueva, Falange y otros, pero al final «Silva ha preferido irse hacia la derecha»).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_