_
_
_
_
_
Preparativos electorales

Candidatura socialista para el Senado en Cataluña abierta a independientes

Los socialistas catalanes presentarán, bajo las siglas de su partido, una candidatura senatorial denominada «de inspiración socialista» -pese a que jurídicamente será una candidatura socialista oficial-que contará con el casi seguro apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña, según indicaron anoche a EL PAIS fuentes de la ejecutiva del partido (le los socialistas catalanes (PSC-PSOE), informa nuestro corresponsal en Barcelona, Alfons Quintá.Esta candidatura hará imposible una reedición de la Entesa dels Catalans, que en junio de 1977 resultó victoriosa en todas las circunscripciones catalanas. Las fuentes socialistas precisaron que en la candidatura. senatorial socialista aparecerán independientes y, de concretarse definitivamente el acuerdo, dirigentes de Esquerra. Añadieron que ahora ya era «del todo imposible una reedición de la Entesa o bien la aceptación de las propuestas senatoriales formuladas por los comunistas catalanes».

Más información
Silva Muñoz se une a la ultraderecha para presentarse a las elecciones
Unión Foral, nombre de la coalición Fraga-Areilza en el País Vasco
Llamamiento a los partidos nacionalistas gallegos para una candidatura común
Publicadas varias normas complementarias sobre elecciones
Coalición del PNV y la izquierda vasca en Navarra

No obstante, otras fuentes informaron de la posibilidad de que algunos ex senadores de la Entesa -y en particular Josep Benet- se presentaran a través de una agrupación de electores. En este sentido, dieciocho intelectuales catalanes dieron a conocer un manifiesto titulado «por la unidad de acción de los partidos democráticos en la política nacional».

«Es preciso -afirma el manifiesto- formar una candidatura unitaria de Entesa (entendimiento) para el Senado, que asegure la formación de un grupo parlamentario catalán y que el apoyo a esta candidatura sea abierto a todos los partidos democráticos que, desde el tiempo de la resistencia bajo el franquismo, hayan defendido nuestros derechos nacionales.»

Sobre la candidatura socialista, el ex senador Benet ha declarado que no entrará en ella porque rompe la Entesa, aunque esperará hasta la última posibilidad de un acuerdo entre socialistas y comunistas,

En otro orden de cosas, ayer se anunció en Barcelona una coalición formada por el PSAN (Partido Socialista de Liberación Nacional) y el Bloque Catalán de Trabajadores, con la colaboración de Luis María Xirinacs y Félix Cucursull.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_