_
_
_
_
_
Acoso al régimen sandinista

Las fuerzas rebeldes de Edén Pastora aseguran que controlan 50 kilómetros de costa en el territorio de Nicaragua

Edén Pastora, líder militar de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), afirmó ante un grupo de periodistas que visitaron el domingo San Juan del Norte -donde confirmaron que ARDE ocupa y domina la plaza- que sus fuerzas han establecido una "cabeza de playa" sobre 50 kilómetros de la costa meridional de Nicaragua, hasta Punta Gorda, y que, en el plazo de 90 días, se hará pública la composición del nuevo Gobierno provisional de la zona bajo su control, de unos 6.000 kilómetros cuadrados de extensión.

Más información
Dimite el vicepresidente del comité de inteligencia del Senado de EE UU por no haber sido informado del minado de puertos
Irritada réplica de la agencia Tass al jefe de la CIA
China condena el minado de los puertos de Nicaragua

El Comandante Cero anunció, en efecto, al enviado especial de la agencia France Presse, integrado en el grupo visitante, la formación de un Gobierno provisional de fuerzas antisandinistas que, "en el plazo de los próximos 90 días", asumirá la representación exterior de la zona de 6.000 kilómetros cuadrados que Pastora afirma controlar en el sureste de Nicaragua.Pastora añadió que Alfonso Robelo, líder político de ARDE, "podría ser designado presidente de ese Gobierno". El enviado de France Presse indica que aviones de la fuerza aérea nicaragüense sobrevolaron San Juan del Norte durante su visita, aunque "no causaron grandes daños". Otro de los visitantes, el enviado del periódico La Nación de Costa Rica, afirma que embarcaciones artilladas de la marina de guerra sandinista bombardeaban San Juan con armas de grueso calibre, mientras el Comandante Cero organizaba la defensa de su cabeza de playa.

En Managua, el ministro de Defensa nicaragüense, Humberto Ortega, declinó desmentir la toma de San Juan del Norte por ARDE, en contra de lo que su hermano, el coordinador de fa Junta, Daniel Ortega, hizo en televisión el día anterior. Humberto Ortega, que acaba de regresar de un viaje por Corea del Norte y la Unión Soviética, quitó en cambio importancia al ataque de Edén Pastora, que calificó de "maniobra propagandística lanzada por Estados Unidos para desviar la atención de los últimos reveses políticos y diplomáticos sufridos por Ronald Reagan".

"San Juan del Norte", añadió el ministro de Defensa, "no puede constituirse en una cabeza de playa, como pretenden hacer creer las multinacionales de la información, porque es un lugar rodeado de pantanos y montañas, un punto de la geografía nacional despoblado y de difícil acceso que no constituye un objetivo económico ni militar estratégico", informa Efe desde Managua.

'Guerra sucia'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Humberto Ortega reiteró a continuación que el problema de Nicaragua no son las bandas contrarrevolucionarias, sino la guerra sucia que dirige desde Washington la Administración del presidente Reagan. Daniel Ortega señaló por su parte, la víspera, que los partidos de ultraderecha, algunos dirigentes de la Iglesia católica y sectores capitalistas de Nicaragua constituyen el "soporte del frente interno de la contrarrevolución".

Edén Pastora afirmó en San Juan del Norte que "la cabeza de playa permitirá a ARDE recibir suministros militares por el Caribe, a fin de proseguir su ofensiva hacia el Norte y el Oeste". Según el Comandante Cero, el frente actual de lucha se encuentra en la región de Río Maíz, a unos 30 kilómetros de San Juan, donde los rebeldes fueron atacados por una columna del Ejército Popular Sandinista.

El jefe guerrillero confirmó que la toma del puerto caribeho tuvo lugar durante la noche del pasado jueves al viernes, cuando en la plaza sólo quedaban unos 85 jóvenes milicianos sandinistas. De éstos, 14 resultaron muertos, 30 heridos y el resto fue hecho prisionero por la guerrilla, según afirma Edén Pastora, quien fijó en nueve muertos y 15 heridos las bajas propias. El Comandante Cero añadió que desde San Juan ha ofrecido un canje de prisioneros a Managua. Observadores consultados por France Presse indican que la plaza tomada por ARDE sólo resulta accesible por mar, por el río o desde Costa Rica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_