_
_
_
_
_
Las últimas resistencias a la reconversión industrial

Trabajadores de Ascon ocuparon un barco de pasajeros de la ría de Vigo y obligaron a la tripulación a hacerse a la mar

Unos 200 trabajadores de Ascon ocuparon ayer un barco dedicado al transporte de pasajeros en la ría de Vigo, obligando a la tripulación a hacerse a la mar, dentro de las acciones de protesta contra la reconversión naval. Mientras tanto, los obreros de Astano mantenían el anunciado encierro de 12 horas en el interior de la factoría, y el presidente de la Xunta de Galicia envió un télex a Felipe González pidiéndole que el Ministerio de Trabajo anulara las resoluciones que desembocarán en el despido de los trabajadores que no se acojan a los fondos de promoción de empleo.

Más información
El INI tiene ya preparada la carta de despido para los excedentes del sector naval que no han querido acogerse a los fondos

La comandancia de Marina de Vigo ha nombrado juez instructor para esclarecer los hechos que rodearon la ocupación por unos 200 trabajadores de Ascón de un barco dedicado al servicio de transporte de viajeros por la ría de Vigo, propiedad de la empresa Vapores de Pasaje. La ocupación está tipificada en el código como un acto de piratería.Cinco encapuchados se situaron en el puente y la cabina y marcaron el rumbo de la nave, que se dirigió en primer lugar hacia la zona de los astilleros Barreras, Santodomingo y Freire.

La nave se dirigió luego hacia el sur de la ría seguida de cerca por la patrullera PVI-121. Inicialmente los trabajadores podían haber optado por desembarcar en la estación marítima, pero la presencia de los efectivos policiales les llevó a dirigir el barco hacia el puerto de Meida, donde Ascón tiene una de sus factorías. En ese momento, la comandancia ya había dado orden al patrullero Tabarca y a la PVC122 que siguiesen al barco ocupado y tratasen de dirigirlo al puerto de Vigo.

Momentos de tensión

Las operaciones de interceptación fueron acompañadas por acciones de desenfundado del armamento, que provocaron tensión entre los trabajadores ocupantes del catamarán. Finalmente, el buque atracó en el muelle de Meida y los trabajadores, entre ellos los encapuchados, se dirigieron hacia sus instalaciones. Allí se celebró una asamblea en el curso de la cual se produjo un intento de agresión contra dos hombres vestidos de paisano que fueron identificados como guardías civiles. En algún momento alguien propuso lanzarles directamente al mar, aunque por fortuna ambos pudieron abandonar por su pie el astillero.En la nota oficial facilitada por la comandancia de Marina se subraya que el segundo comandante, al ponerse en contacto con los representantes de los trabajadores de Ascón, les hizo ver "la gravedad de los hechos que estaban realizando". La nota, que describe sumaria y linealmente toda la operación, no entra en ningún momento en los detalles desarrollados por los marinos durante las más de dos horas que duraron los incidentes.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, ha enviado un télex al presidente del Gobierno, Felipe González, solicitando que adopte las medidas necesarias para que el Ministerio de Trabajo congele la orden de despido de los trabajadores de Astano que no se acogieron a los fondos de promoción de empleo, Según informa Manuel Rivas, desde La Coruña. En su mensaje, Albor pide también que los responsables de la división naval del Instituto Nacional de Industria (INI) accedan a reunirse con los representantes de los trabajadores.

Albor manifestó a una delegación del comité de empresa de Astano, en una entrevista celebrada ayer en Santiago de Compostela, que solicitará en breve una entrevista con el presidente González.

Tal como estaba previsto, los trabajadores mantuvieron ayer un encierro de 12 horas en la factoría. En Fene, donde se inauguraba un centro con presencia del consejero de Educación, Manuel Vázquez Portomeñe, tuvo lugar un incidente al irrumpir en el acto componentes de la asamblea de mujeres.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Miguel Anxo Arauxo, denunció el lunes en una homilía los efectos de la reconversión en el sector naval. El obispo apeló a la 'Tuerza del Evangelio" para "gritar a todos que esta situación resulta angustiosa y antihumana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_