_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

González pide que en la votación "nadie actúe por miedo"

El presidente del Gobierno y secretario general de PSOE, Felipe González, pidió ayer en su primer mitin de la campaña ante el referéndum que asistieron unas 6.000 personas, que en la votación del próximo día 12 "nadie actúe por miedo, sino por las convicciones de su propio razonamiento" y "pensando en el interés de todos, en el interés del futuro de España". González advirtió en el polideportivo La Salobreja, en Jaén: "Lo que se decide en el referéndum del día 12 no es la neutralidad de España, que nunca hemos tenido, porque no se debe confundir neutralidad con el aislamiento internacional de nuestro país en los últimos años".

Más información
Un 49% de vascos por el 'no'.
Cientos de miles de personas participaron en las manifestaciones contra la Alianza Atlántica
Un referéndum superrealista.
Imposible salir de la OTAN.
Visita del ministro danés.
Guerra reconoce que el Gobierno actuó con "ambigüedad calculada" ante la consulta
Antonio Gala asegura en Valencia que el Rey defiende "solapadamente" el 'no' en el referéndum
Carrillo relaciona el voto negativo con la reconciliación de todos los comunistas
Intelectuales, artistas y pacifistas sustituyen a los políticos en la cabeza de las manifestaciones anti-OTAN
36 millones para financiar la campaña

El presidente reiteró en su intervención, de unos 80 minutos, que, si el referéndum consolida la política de defensa que propugna, hará "un llamamiento serio a todos los partidos para mantener esa política más allá de los avatares de uno u otro Gobierno".El dirigente socialista fue recibido, mientras sonaba el Himno de la alegría, con gritos de "Felipe, amigo, el pueblo está contigo" por los miles de personas que abarrotaban el polideportivo La Salobreja en cuyos exteriores estaban colocados unos altavoces para que siguiesen el mitin quienes no cupieron en el pabellón municipal. El padre del geo Pedro Antonio Sánchez Anula, natural de Bailén, liberado en Beirut tras 32 días de secuestro, se acercó a Felipe González antes de comenzar el acto a fin de agradecerle personalmente las negociaciones del Gobierno para obtener la puesta en libertad de su hijo.

Felipe González comenzó la intervención a la una de la tarde, y fue precedido en el mitin por el secretario del PSOE en Jaén, Cristóbal López Carvajal, y por el presidente del Parlamento andaluz, Antonio Ojeda. Entre el público asistente se encontraban la esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero; su secretario, Julio Feo, y la ex directora general de Cinematografía, Pilar Miró.

El secretario del PSOE dedicó sus primeras palabras a recordar al asesinado primer ministro sueco, Olof Palme, para quién pidió, no un minuto de silencio, sino una ovación que se oiga en Estocolmo". Los asistentes aplaudieron durante cerca de un minuto.

Felipe González, que fue interrumpido más de 20 veces por los aplausos, insistió una vez más en que la permanencia en la Alianza Atlántica es lo más conveniente para el futuro de España. "Pero cumpliré", dijo, lo que el pueblo decida en las urnas, por lo que os pido que nadie actúe por el miedo, sino por las convicciones de sus propios razonamientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González se mostró convencido de que ganará el sí a la OTAN porque "hay mucho sentido común en un pueblo que ha comprendido que la convivencia pacífica ha roto el muro de los Pirineos".

El secretario general del PSOE comentó que el ingreso de España en la Alianza, efectuado por el Gobierno de UCD presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, se produjo corno "un casamiento de penalti, y no estuvo bien hacerlo así".

El presidente aludió en dos ocasiones al referéndum celebrado en 1966, en el que en algunas provincias había más votantes que personas, dijo. "El referéndum del día 12", aseguró, "será totalmente limpio en la participación y en sus resultados, porque no toleraría que entrara o saliera de las urnas una papeleta falsa".

Sobre la reducción de las tropas norteamericanas en España, González afirmó que se podía haber producido ya alguna decisión en este sentido, y que él ha preferido aplazarla hasta después del día 12, para que no sea interpretada como electoralista.

Respecto a la posibilidad de que renuncie a la presidencia si pierde el referéndum, precisó: "Yo dimitiré cuando el pueblo no me vote. Un dirigente político tiene obligación de aguantar mientras su pueblo le dé respaldo".

Felipe González aseguró que no le importa nada ir contra corriente en lo referente a la Alianza Atlántica, porque su posición "no es en beneficio propio" o de su partido, "sino en beneficio del pueblo español". "Mi responsabilidad", añadió, "es tener un sistema de defensa que garantice nuestra paz, y que no haya ningún país que nos amenace". "Yo estoy explicando mi cambio de posición sobre la Alianza", agregó, "sin embargo otros quieren hacernos comulgar con ruedas de molino para desgastar y golpear al Gobierno".

En una conferencia de prensa previa al mitin, en la que anunció que participará en dos o tres actos antes del referénclum, el presidente del Gobierno indicó que España estará en mejores condiciones de recuperar la soberanía de Gibraltar si permaneceen la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_