_
_
_
_
_

Discretos progresos en Madrid sobre la cooperación europea en armamentos

Andrés Ortega

Los directores de armamento de los países integrantes del GEIP (Grupo Europeo Independiente de Programas) firmaron ayer en Madrid tres protocolos de acuerdo sobre lenguaje de ordenadores (ADA), sistema de identificación aérea (NIS) y sistema de identificación multifuncional (MIDS), según anunció Eduardo Serra al término de la reunión del grupo que congregó a los secretarios de Estado de Defensa. Estos proyectos se realizarán en cooperación con EE UU.Serra anunció que el GEIP, que integra a todos los países europeos de la OTAN ( Islandia exceptuada) y que aspira a crear una base, europea de la industria armamentista, se reunirá en junio en España, a nivel de ministros de Defensa. La última reunión ministerial se celebró en Madrid el pasado mes de abril. España preside el GEIP desde enero de 1986.

Más información
"Respetamos el orden constitucional"
Paracaidistas amotinados secuestraron durante varias horas al presidente León Febres Cordero

La reunión de ayer, en el Cuartel General del Aire, recibió el informe elaborado por el grupo de diez sabios sobre estudios de la industria europea de defensa, que propone los objetivos a largo plazo y explicita los obstáculos para lograr una auténtica cooperación armamentista en Europa occidental. Los detalles de este informe, en el que por parte española participó el ex presidente de Iberia Carlos Espinosa de los Monteros, no han sido revelados.

Los programas del GEIP que están más avanzados -aunque no se verá su resultado práctico hasta entrada la próxima década- son el desarrollo del misil contracarro de tercera generación Trigat, en el que España está especialmente interesada, y el miil aire-aire de corto alcance (Asraam), que se completa con el programa estadounidense para un cohete de medio alcance.

Un avión de transporte

La cooperación en el GEIP se está llevando a cabo en 26 áreas tecnológicas, con el fin de establecer proyectos de cooperación entre las naciones interesadas. Tras la iniciativa, tomada en abril pasado, sobre la cooperación aeronáutica europea, se ha elaborado una base de datos de los inventarios actuales. Eduardo Serra, en conferencia de prensa, señaló que el asunto más avanzado en este sector es un posible avión de transporte, "pero aún no hay decisión en cuanto a un tipo" de aparato. Un grupo especial de trabajo examina la cooperación técnica en el campo de la inteligencia, mando, control y comunicaciones.Grecia presentó un documento proponiendo vías para que los países miembros de la Alianza Atlántica con industrias de defensa menos desarrolladas puedan reforzar sus capacidades tecnológicas e industriales de defensa con su participación en proyectos de cooperación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_