_
_
_
_
_

Garaikoetxea cree "un paso atrás" el nuevo borrador de Ardanza

Pedro Gorospe

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, aseguró ayer que el nuevo borrador del pacto contra la violencia es un "paso atrás" respecto al primero de los textos enviados por el lehendakari, José Antonio Ardanza. Los partidos vascos comenzaron a recibir el texto ayer. El documento había llegado a media tarde a Euskadiko Ezkerra -que se mostró de acuerdo con su contenido, en líneas generales- y a Eusko Alkartasuna, pero aún no se había recibido, por ejemplo, en Alianza Popular.Para Garaikoetxea, el retroceso en materia de desarrollo del autogobierno, en el capítulo dedicado a las medidas de reinserción y en el punto cuatro, referente al despliegue de la Ertzaintza, representa un intento de aproximación a las posturas socialista y de AP. "La retirada de posiciones en puntos tan fundamentales como estos es incomprensible desde el punto de vista de un lehendakari nacionalista", declaró Garaikoetxea, "porque además de convertir el texto en inoperante demuestra que existen fuertes presiones por reducir sus contenidos".

Más información
Algo se mueve en HB
Las actas de las reuniones de KAS demuestran que ETA Militar controla la coordinadora
La Guardia Civil retuvo a ocho kilómetros de la cárcel a los 7.000 vascos que acudían a Herrera de la Mancha

Contenido

El nuevo documento mantiene la misma estructura que el anterior, aunque refunde los 13 puntos en 12. Limita sustancialmente la posibilidad de apoyar ante los tres poderes básicos competentes del Estado medidas de reinserción para todas aquellas personas que abandonen la actividad armada, al quedar suprimida la palabra todas, y cita en su preámbulo que hay que separar de los temas que hacen estricta referencia al auto gobierno cualquier reflexión sobre la violencia.Garaikoetxea, que se mostró esperanzado con vistas a la reunión que todos los partidos celebrarán seguramente el próximo día 4 en el palacio presidencial de Ajuria Enea, calificó de incomprensible que ninguna de las modificaciones que propusiera al lehendakari durante su entrevista del día 10 de diciembre se hayan incorporado al nuevo borrador.

El político nacionalista criticó la nueva redacción del punto que hace referencia al despliegue de la Ertzaintza, que, según indicó identifica "pleno desarrollo estatutario en este tema" con las materias supra o extracomunitarias citadas en el artículo 17 del estatuto como las únicas no reservadas a la competencia de la cornu nidad autónoma. A juicio de Garaikoetxea, con ello se está abriendo la puerta a competencias concurrentes. Para el presidente de EA, la redacción correcta debería especificar que se trata de las competencias exclusivas de la comunidad autónoma vasca de manera que la redacción debiera quedar de este modo: "La consideración de las materias supra o extra comunitarias citadas en el artículo 17 del estatuto como las únicas no reservadas a la competencia exclusiva de la comunidad autónoma vasca constituye lo que entendemos por pleno desarrollo estatutario en este tema".

En opinión del presidente de EA, el pacto puede salir adelante si todos los partidos coinciden "en que una pura sucesión de valoraciones políticas que no introduzca factores operativos no va a cambiar las cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_