_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Dimite Yivkov, 'número uno' de Bulgaria durante 35 años

ENVIADO ESPECIAL Todor Yivkov, de 78 años, jefe del Estado y del Partido Comunista Búlgaro, dimitió ayer en un pleno del comité central. La dimisión de Yivkov, el dirigente comunista más veterano de Europa oriental, en el poder desde hace 35 años, causó una gran sorpresa en Sofia. El comité central nombró ayer al ex ministro de Exteriores Petar Mladenov como nuevo líder. Pero esta decisión tiene todos los visos de ser una solución transitoria.

Aquejado de una afección cardiovascular, Mladenov parece ser un compromiso entre las diversas facciones del comité central. El congreso del partido comunista, previsto para finales de 1990, tal vez sea adelantado en varios meses.

Gorbachov felicita al nuevo líder búlgaro, Petar Mladenov, ex ministro de Exteriores

El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, envió ayer un mensaje inmediato de felicitación al nuevo número uno de Bulgaria, Petar Mladenov. En su nota, Gorbachov se muestra convencido de que los comunistas y el pueblo búlgaro serán capaces de afrontar las tareas de "renovación radical y consecuente de la sociedad".Todor Yivkov, que hace aún pocos meses parecía decidido a luchar por su permanencia en la cúpula del partido que dirige desde marzo de 1954, cayó entre crecientes movilizaciones populares en favor de la democratización. Los intentos de Yivkov de erigirse en paladín de los cambios carecían de toda credibilidad y el malestar entre la población se había disparado en el último año. Las dificultades económicas en aumento, las estrecheces de suministro en un país de gran riqueza agrícola y los procesos en curso en Polonia y Hungría habían creado en Bulgaria ya una demanda de cambios que llevaron ayer a la muerte política de otro gran dinosaurio del comunismo ortodoxo de la guerra fría.

La retirada de Erich Honecker en la República Democrática Alemana ha tenido así efectos casi inmediatos sobre Bulgaria, cuya dirección bajo Yivkov ha costado cinco años haciendo adhesiones verbales a la perestroika soviética, pero limitando al mínimo los cambios liberalizadores reales.

Tras la dimisión de Yivkov, los líderes de Checoslovaquia, Milos Jakes y Gustav Husal, y el presidente rumano son los dos únicos supervivientes de la era Breznev que retienen el poder.

Diferencias con Moscú

Eran notorias desde hace tiempo las diferencias entre la direcciónsoviética y el anciano Yivkov, al que sus compatriotas llaman el "viejo zorro". Este había demostrado hasta ayer una insólita capacidad de supervivencia política. Accedió al cargo aún bajo Nikita Jruschov, encontró un gran mentor y aliado afin en Leonidas Breznev y sobrevivió a Yuri Andropov, Constantin Chernenko, y cinco años bajo Gorbachov.

No obstante, desde hace cuatro años, los intentos de los cuadros más jóvenes de dirigentes de acabar con la era Yivkov e iniciar una democratización real se fueron reforzando. Una operación para derribarlo fue abortada a tiempo por este gran maestro de la maniobra política y llevó a la caída de Chudomir Alexandrov en 1987.

Yivkov había logrado impedir la recelebración de un pleno del Comité Central sobre agricultura a principios de año en el que se esperaba una ofensiva contra su liderazgo. Bulgaria, un país estrechamente vinculado a Rusia por cultura e historia, cuenta paradójicamente con un considerable potencial de dirigentes jóvenes formados en gran parte en Occidente y firmes defensores de la apertura democratizadora y del desmantelamiento del aparato burocrático y represivo.

La caída de Yivkov y la previsible apertura en este país deja a Rumanía, como ya lo está Checoslovaquia, geográficamente rodeada por regímenes aperturistas.

Más información
La NBC 'derribó' el muro.
Tartanas por la autopista
Polonia comprende la estampida de Kohl
Las cuatro potencias, a 28 años del muro de Berlín
Las cuatro potencias, a 28 años del muro de Berlín
Las cuatro potencias, a 28 años del muro de Berlín
55.500 alemanes cruzan el muro de Berlín en la primera jornada
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_