_
_
_
_
_
VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

El positivo de Emonds provoca fuertes críticas

Robert Álvarez

José Antonio González Linares, director del equipo Teka, acusó duramente ayer a la organización de la Vuelta a España por la forma en que ha tramitado el control antidoping positivo de su corredor belga Nico Emonds, al que se le comunicó el hecho seis días después de que se produjera. "Es indignante que una carrera de esta importancia incurra en errores tan flagrantes", afirmó. Al propio tiempo los organizadores también fueron criticados por la "deficiente" información que retransmite Radio Vuelta y el insólito hecho de que el líder, Julián Gorospe, no pudiera disponer durante la etapa de ayer del jersei amarillo.

Más información
ONCE y Banesto critican a Fabio Parra
Undécima etapa.

Los responsables del equipo Teka se sintieron más engañados que sorprendidos o consternados por la noticia, que les fue comunicada mediante una carta por el inspector del control médico, el polaco Tadeusz Skorek. Linares trató de buscar infructuosamente una explicación mínimamente coherente al retraso con el que recibió la notificación del positivo de Emonds y, sobre todo, a la filtración de la noticia a la Prensa tres días antes de que él o su corredor supieran nada. "Es vergonzoso y denigrante. La notificación está fuera de plazo con muchos días de diferencia y desde hace varios días lo sabía todo el mundo excepto nosotros", afirmó el director del Teka. "Es muy similar a lo que le sucedió a Delgado en el Tour", afirmó.Según las normas de la Federación Internacional de Ciclismo Profesional (FICP), cuando se produce un control antidoping positivo se debe notificar al corredor implicado y su equipo en un plazo máximo de 48 horas. Caso de que se solicite el contraanálisis, el positivo no puede ser hecho público hasta que no se ratifique su existencia.

Emonds mantiene que él no ha tomado absolutamente nada que pueda dar positivo. La sustancia que se le detectó en el control que pasó tras ganar la tercera etapa, entre Denia y Murcia, es la amfepramona. Se trata de un estimulante que pertenece al primer grupo de productos prohibidos en la lista del Comité Olímpico Internacional (COI). Incide sobre el sistema nervioso central provocando un estado de euforia que se prolonga por espacio de unas cuatro horas, aproximadamente. "No conocía en absoluto, ni conozco, este producto, Yo sé lo que tomo, y sé que esa sustancia no la he tomado".

Fallos

La disconformidad del Teka no fue la única que se hizo llegar ayer a la organización. El director del Banesto, José Miguel Echávarri, se ha lamentado por la "incompleta y defectuosa" información que ofrece Radio Vuelta, la emisora oficial que se recibe en todos los coches de la caravana. "La Vuelta se puede decidir por los errores que están cometiendo los responsables de esta radio", dijo Echávarri. "El miércoles confundieron a Echave con otro corredor y sólo a través de las radios comerciales me enteré de que estaba en el grupo de escapados, junto a Induráin".Otro error espectacular es el que impidió que Gorospe, luciera ayer su jersey amarillo de líder. "Mi talla es la cinco. Un día me dieron la cuatro y la puse a pesar de que me venía muy estrecha. Otro día me dieron la seis y me la tuve que poner pese a que era dernasiado grande. Pero ayer no había jersei amarillo alguno a disposición del líder. Gorospe dísputó la etapa con el jersey habitual del equipo Banesto y sólo cuando subió al podio en León se enfundó el distintivo que le acredita como líder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_