_
_
_
_
_
SECUELAS DE LA SUPERCOPA

Stoichkov: "Estoy arrepentido y pido perdón"

Ramon Besa

Hristo Stoichkov pidió ayer públicamente perdón por su actitud contra el colegiado Urízar Azpitarte, al que, según el acta arbitral, le dio un pisotón "de forma intencionada" en el partido de ida de la Supercopa, Barcelona-Real Madrid, el pasado miércoles. El jugador azulgrana afirmó: "Estoy muy arrepentido y pido perdón, sobre todo al árbitro". El presidente barcelonista, Josep Lluís Núñez, en una carta a Ángel María Villar, presidente de la federación intenta defender a Stoichkov y reclama una sanción para Hugo Sánchez por realizar un gesto obsceno. Anoche se apreció en unas imágenes de TV-3 que el jugador madridista se lleva una mano a sus genitales, aunque su intención no es clara.

Más información
Una noche de errores
Hugo se queja de la actitud de los jugadores azulgrana

"Me encuentro muy mal anímicamente por todo lo que sucedió", explicó ayer Stoichkov. "Hasta que no conozca la sanción no estaré tranquilo", agregó. "Nunca me había pasado una cosa así. Lo siento y pido perdón a todos".El arrepentimiento de Stoichkov contrastó con la actitud del técnico Johan Cruyff, que, pese a su expulsión, ayer nuevamente intentó defender su comportamiento y reiteró sus críticas al colegiado. "Si me hubiera aguantado", dijo Cruyff, "sería demasiado inocente. Yo no protesté al colegiado. Lo único que hice fue, porque era mi obligación, defender a un joven [Herrera] que había sido amonestado. No hay derecho a lo que hizo el árbitro". Cruyff trató también de justificar a Stoichkov -"hay que darle tiempo, porque su cultura es distinta a la nuestra"- y culpó a Urízar de permitirle "malos modos" a Hugo Sánchez: "El árbitro sabía que Hugo Sánchez provoca mucho. Que alguien me explique en qué me equivoqué".

La plantilla azulgrana no se mostró unánime a la hora de juzgar la actitud de los cinco jugadores del Madrid que permanecieron en el terreno de juego con el partido concluido incluso cuando el trío arbitral lo había abandonado. "Es lógico que tuvieran miedo y retardaran su salida", comentó algún jugador, mientras que otros señalaron: "En estos partidos hay que ganarse el vestuario como sea y enseguida. Los que permanecieron en el campo, tras los saludos correspondientes entre nosotros, fue por iniciativa suya. ¿Acaso en el Bernabéu los miembros de los dos equipos se esperan unos a otros? Y el árbitro, viendo lo que pasaba, optó por irse".

La directiva azulgrana estudiará hoy la presentación de un informe al comité de competición para intentar evitar duras sanciones y, al mismo tiempo, aportará nuevos elementos que, a su entender, puedan demostrar "la actitud provocadora que mantuvo el Madrid en todo momento". Fuentes próximas al presidente azulgrana Josep Lluís Núñez aseguraron ayer a este diario: "Entendemos que Cruyff y Stoichkov deben ser sancionados, pero también debe tenerse en cuenta que el árbitro mantuvo una actitud provocadora, al igual que hicieron los jugadores del Madrid al finalizar el encuentro, circunstancia que motivó los incidentes".

"Los jugadores del Madrid", insistieron las misma s fuentes, "se quedaron en el campo para provocar. Hugo Sánchez hizo un gesto obsceno y Buyo realizó una butifarra. Todo esto motivó que la gente se excitara".

Carta de Núñez

Núñez, en una carta remitida ayer a Villar, solicita que sea sancionado Hugo Sánchez, aludido directamente a pesar de que ni tan siquiera es nombrado. El presidente del Barcelona aduce que el comportamiento de Stoichkov "solo puede ser catalogado como una respuesta reactiva". "En el mismo partido, y como continuación de lo que es una práctica habitual", añade, "un jugador, ante los ojos de los aficionados, tuvo gestos, actitudes y comportamientos propios de quien ha llevado la provocación, el mal gusto y la falta de respeto al público y al adversario a la categoría de espectáculo permanente".

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, argumentó: "El Barcelona casi siempre pierde los papeles cuando juega contra nosotros, y nosotros casi nunca damos pie a ello".

La Federación Española de Fútbol prevé que tanto el juez único del Comité de Competición, José Javier Forcén, como el Comité de Apelación se reúnan hoy en Madrid, aunque se espera que, por el momento, sólo sancionen de forma cautelar a Stoichkov y Cruyff. El Barcelona dispone hasta el sábado por la tarde para presentar sus alegaciones.

El juez único del Comité de Competición, que presenció el partido, no quiso manifestarse ayer sobre los incidentes. La sanción que se baraja para Stoichkov es de cinco partidos, según establece el artículo 56 del Libro VIII del reglamento de la federación, en el que se incluye la acción del jugador búlgaro y que no se contempla como una agresión al juez arbitral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_