_
_
_
_
_
SUSTITUCIÓN EN SANIDAD

Los documentos de la comisión de Renfe no podrán ser fotocopiados

Los diputados miembros de la comisión de investigación de Renfe no podrán tener fotocopia de todos los documentos que han solicitado y que han sido remitidos por el Gobierno. Algunos de estos textos quedarán bajo custodia de la Cámara, en la caja fuerte del Congreso, y podrán ser consultados en cualquier momento por los miembros de la comisión, pero sin que puedan obtener copia de los mismos. Entre éstos se encuentra el informe de Renfe al juzgado de instrucción de Madrid donde denunció los hechos y unas alegaciones del ex consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, Eduardo Mangada, que contradicen la versión de los asesores del ex presidente de Renfe Julián García Valverde sobre la compraventa de terrenos en San Sebastián de los Reyes.Además, entre esos documentos, y según ha podido saber EL PAÍS, se encuentra una auditoría de Renfe y un informe del Ministerio de Obras Públicas sobre toda la operación de compraventa de terrenos, además de un dictamen jurídico del Ministerio de Justicia, en el que hace calificaciones de. los hechos, según distintas hipótesis, y advirtiendo que le faltan datos para pronunciarse con mayor seguridad.

Más información
Pesimismo en las alturas
"¡No tenemos ministro!"
Leguina anula sus actos para ultimar su comparecencia ante la comisión
La fiscalía del Supremo no aprecia delito
El PP pide a González que explique al Congreso la dimisión de García Valverde
El felipista Jose Antonio Griñán sustituye a García Valverde como ministro de Sanidad
Una investigación necesaria
García Valverde presentó la dimisión al tomar conciencia de su soledad en el gobierno

Custodia

José Félix Sáenz Lorenzo, diputado del PSOE y presidente de la comisión, explicó ayer tarde que esta mañana, inmediatamente antes de comparecer García Valverde, mantendrá un cambio de impresiones con los vocales de la comisión para informarles de su propósito, en el sentido de que sea la Cámara quien custodie los documentos. Sáenz Lorenzo justificó esta cautela porque, dijo, "se trata de documentos oficiales sellados que podrían ser utilizados por cualquiera que tuviese acceso a una fotocopia y acudir a los tribunales".

Sáenz Lorenzo indicó que había explorado la opinión de varios de los vocales de la comisión y se mostró convencido de que será posible llegar a un acuerdo, en este terreno. Sin embargo, algunos de los miembros de la comisión, pertenecientes a grupos de la oposición, mostraron una actitud de cautela ante la decisión del presidente y anunciaron que esperarán a que hoy por la mañana el letrado de la comisión les ilustre sobre los problemas jurídicos de una posible filtración de fotocopias. En su opinión si, efectivamente, pudieran derivarse perjuicios. graves, aceptarían la petición del presidente de la comisión. Con independencia de todo ello, comentaron que la posición de Sáenz Lorenzo denota una cierta desconfianza hacia el deber de secreto que incumbe a los vocales de la comisión investigadora.

Mientras, ni el propio presidente de la comisión se mostraba ayer en condiciones de asegurar que hubiese llegado el 100% de la documentación solicitada por los miembros de la comisión ya que, dijo, era necesario cotejar las peticiones con los documentos recibidos en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_