_
_
_
_
_
SUSTITUCIÓN EN SANIDAD

García Valverde presentó la dimisión al tomar conciencia de su soledad en el gobierno

Luis R. Aizpeolea

El ex ministro Julián García Valverde optó por materializar su intención de dimitir tras una reunión que mantuvo el pasado día 9 por la noche con cinco miembros del Gobierno, entre ellos el vicepresidente, Narcís Serra. En la reunión se instó a García Valverde a que no inculpara a otras instituciones en el escándalo surgido por la compra de terrenos de Renfe y se le aseguró que el Gobierno no tenía ninguna intención de minimizar el problema. Al día siguiente, viernes, García Valverde presentó ante Felipe González la dimisión.

Más información
Pesimismo en las alturas
Los documentos de la comisión de Renfe no podrán ser fotocopiados
"¡No tenemos ministro!"
Leguina anula sus actos para ultimar su comparecencia ante la comisión
La fiscalía del Supremo no aprecia delito
El PP pide a González que explique al Congreso la dimisión de García Valverde
El felipista Jose Antonio Griñán sustituye a García Valverde como ministro de Sanidad
Una investigación necesaria

Además de Serra, a la reunión del día 9, celebrada en el Palacio de la Moncloa, asistieron los ministros de Economía, Carlos Solchaga; Transportes y Obras Públicas, José Borrell; Justicia, Tomás de la Quadra; Relaciones con. las Cortes, Virgilio Zapatero, y el propio Julián García Valverde. El contenido del éncuentro, según fuentes próximas a algunos asistentes, fue decisiva para que el todavía ministro de Sanidad optara por dimitir, dando el paso que ya había anunciado en, sus círculos más cercanos a partir del 26 de diciembre.La reunión de Moncloa había sido convocada para estudiar, de un lado, la documentación que el Gobierno debía enviar a la comisión parlamentaria de investigación y, de otro, la táctica del Ejecutivo durante el proceso.

El todavía ministro de Sanidad salió de la reunión desmoralizado, con clara conciencia de soledad política y sacó la conclusión de que los indicios de irregularidades se convertían en certidumbres. Desde la Moncloa, aunque no oficialmente, se aseguraba esa misma noche que el ministro "tenía, como mínimo, responsabilidades políticas" en el escándalo Renfe. Para García Valverde, lo ocurrido en la reunión había sido el primer dato de referencia sobre la posición de Felipe González, con quien no hablaba desde hacía un mes.

Al día siguiente, viernes, acudió al Consejo de Ministros que, en sus cuatro horas de sesión, eludió el problema y centró su atención en asuntos económicos.

A media tarde del pasado viernes, González recibió en Moncloa, tras el Consejo de Ministros, a García Valverde, que le presentó la dimisión. González le dijo que ya le contestaría y, acto seguido, comunicó el hecho a Alfonso Guerra y Txiki Benegas, vicesecretario y secretario de organización del PSOE, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La contestación de la Moncloa no tardó en llegar. El lunes al mediodía, García Valverde fue citado en la Moncloa por Narcís Serra. De 10 a 12 de la mañana, García Valverde estuvo reunido en el Ministerio de Sanidad con altos cargos de su departamento a quienes no dijo que había presentado la dimisión ni que estaba esperando una llamada de la Moncloa. Durante esta reunión, en la que estuvo "un poco ido", según uno de los asistentes, se ausentó algunas veces. Después de esta reunión, se encamió hacia Moncloa para entrevistarse con Serra.

Serra y García Valverde prepararon la salida del Gobierno de éste último y su puesta en escena pública, en una reunión que duró una hora. García Valverde regresó al ministerio y hacia las nueve de la noche se encontraba nuevamente en la Moncloa, pero esta vez en el despacho de González. Allí se formalizó la dimisión.

Hacia 21.45, el ya ex ministro de Sanidad regresó al ministerio, donde se reunió con sus asesores para explicarles las razones de su dimisión. Paralelamente, González notificaba el acontecimiento a la ministra portavoz, Rosa Conde, y a Txiki Benegas.

González decidió cerrar la mini-crisis inmediatamente. A las seis de la tarde de ayer partía desde Sevilla para Madrid José Antonio Griñán, consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, un hombre de confianza de Manuel Chaves, presidente de la Junta. Griñán fue candidato a la cartera de Sanidad en la crisis de Gobierno de marzo de 1991. A las 20.00 le recibía González en la Moncloa. García Valverde -que ayer recibió numerosas llamadas de apoyo de sus excompañeros de Gobierno- no podrá acudir a la toma de posesión de su sustituto. A la misma hora comparecerá en la comisión de investigación del Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_