_
_
_
_
_

La intencion de voto al PNV ha caído en el 92

Pedro Gorospe

El Partido Popular en el País Vasco experimentaría una importante subida electoral si los comicios se celebraran en este momento, según. refleja una encuesta realizada por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco, correspondiente a la intención de voto del pasado mes de noviembre. En cambio, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha experimentado durante este año una ligera baja en Vizcaya y Guipúzcoa y llega a perder hasta algo más de cuatro puntos en Álava. El partido de Xabier Arzalluz tendría más votos que los obtenidos en las elecciones legislativas de 1989, pero ha perdido, a lo largo de 1992, las altas cotas de intención de voto que se reflejaron en el sondeo realizado a principios de año por el mismo organismo oficial.Aunque el PP no se acercaría a partidos como el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), que seguirían siendo primero y segundo, respectivamente, en el conjunto de la comunidad autónoma, superaría a Herri Batasuna en Álava y se situaría a poco menos de dos puntos de Unidad Alavesa, cuando la distancia entre, ambos en este territorio era de más de diez puntos según los datos recogidos en el sondeo de enero de 1992.

Más información
El PNV propuso un "Gobierno nacionafista" a Herri Batasuna a cambio de romper con ETA
Los socialistas aportan poco al Gobierno vasco, según a Arzalluz

Herri Batasuna confirma su estabilidad general, aunque con una ligera tendencia a la baja en Guipúzcoa que le permite mantenerse aún como la primera fuerza en esta provincia. Eusko Alkartasuna (EA), el partido de Carlos Garaikoetxea, se mantiene. La encuesta no mide aún el impacto electoral de las dos convergencias PSE-Esukadiko Ezkerra y EA-Euskal Ezkerra, si bien queda claro la tendencia al descenso de votos del partido de Juan María Bandrés.

Globalmente se mantiene la tendencia a que más de dos tercios de los votantes vascos respalden a partidos nacionalistas, mientras que la intención de voto hacia los no nacionalistas se sitúa en algo menos de un tercio. La abstención prevista se sitúa en torno al 40% del censo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_