_
_
_
_
_

Las listas auténticas, en la cámara acorazada

El juez detalla que en la cámara acorazada de la oficina principal del Banco Santander en Madrid se halló el listado de todos los titulares de cesiones de créditos "aparentemente reales, no ficticios, o al menos los originarios" que en su día hicieron la operación financiera en cualquiera de las sucursales o agencias bancarias de la entidad.También fue decisivo el registro judicial efectuado en la jefatura de operaciones de la Oficina de Santa Cruz de Tenerife, de la que era titular Rafael Martínez Blanes. Allí se hallaron, según el auto, listados de titulares auténticos que, sin embargo, no se comunicaron a Hacienda. Se da la circunstancia de que las operaciones descritas fueron puestas en conocimiento de la inspección tributaría como si hubieran sido realizadas por titulares distintos.

Más información
Unos depósitos bancarios que no tributaban
Los contribuyentes podrán regularizar con recargo

La Asesoría Fiscal, la Dirección General de Auditoría y Control y la Dirección Nacional de Operaciones del banco tampoco se libraron del registro. En las citadas dependencias, según el auto, se encontraron numerosos contratos en los que los titulares de las cesiones no eran los mismos que constaban como originarios en la información remitida por la entidad a Hacienda.

La correspondencia interna entre los directores de las asesorías jurídica y fiscal y el consejero delegado del banco, así como las notas al presidente fueron también intervenidos durante los registros practicados en las oficinas centrales del Paseo de la Castellana número 75 de Madrid.

La resolución del juez Moreiras explica que diversas personas han declarado que en ocasiones no había ni contratos. Únicamente les entregaban un recibo en el que se hacía constar la suma depositada, el plazo de vencimiento de la operación y el interés pactado. Cuando se hacían contratos, los originales eran enviados a la jefatura de operaciones territorial del banco.

Según el magistrado, los requerimientos hechos al Banco Santander para que aportara los contratos de las operaciones controvertidas dieron el siguiente resultado: El Santander envió 3.814 contratos originales, mientras que otros bancos del grupo aportaron 177.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_