_
_
_
_
_

Bagdad empieza a desmantelar sus puestos fronterizos en Kuwait

Irak empezó a desmantelar ayer los seis puestos fronterizos que conservaba dentro de territorio kuwaití, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU, según aseguró ayer el ministro de Información kuwaití, el jeque Saud Al Sabaj. La misión de los Observadores de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (Unikom) suministró la información a los kuwaltíes, según explicó Saud Al Sabaj ante un grupo de periodistas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había fijado el pasado viernes como fecha límite para que Irak levantara los puestos fronterizos que, después de la nueva delimitación de fronteras posterior a la Operación Tormenta del Desierto, aprobada por la ONU a finales de noviembre pasado, quedaban en territorio kuwaití.

Más información
John Major da su "pleno apoyo" a la operación militar
Francia precisa que el nuevo ataque fue "una operación norteamericana"
Expertos occidentales descartaron destruir la planta iraquí que fue atacada ayer
Solana evita pronunciarse para no perjudicar su gira a Oriente Próximo
El bombardeo de Bagdad no logra restar brillo al espectacular recibimiento a Clinton en Washington
Bush lanza sus misiles sobre Bagdad para destruir una supuesta planta nuclear
Clinton: "La provocación de Sadam ha encontrado la respuesta apropiada"

A primeras horas del día de ayer, se produjo un incidente en la zona limítrofe entre tres infiltrados iraquíes y la policía de fronteras de Kuwait. Los policías kuwaltíes intercambiaron disparos con los infiltrados causando la muerte de uno de ellos, otro fue capturado y el tercero logró huir.

El ministro calificó el primer discurso del presidente iraquí, en el que Sadam Husein instaba a la población civil kuwaltí a rebelarse contra la familia gobernante de los Al Sabaj, como lleno de mentiras y equívoco". "El discurso forma parte de la política de provocación dirigida contra los aliados y contra Kuwait", declaró el ministro de Información.

Saud Al Sabaj añadió que el ataque lanzado ayer por Estados Unidos contra una supuesta instalación nuclear iraquí fue respuesta a la negativa de Sadam a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro kuwaití dijo también que no le preocupa la posibilidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Bill Clinton, quien tomará posesión de su cargo el próximo miércoles, modifique su actitud hacia Irak. Saud Al Sabaj expresó su convicción de que la nueva Administración estadounidense seguirá exigiendo a Irak que cumpla las resoluciones de la ONU.

Pozos recuperados

El ministro kuwaití del Petróleo, Alí al Baghli, anunció poco antes que su país había "recuperado" siete pozos petrolíferos "en virtud del nuevo trazado" de su frontera con Irak.

Según el diario kuwaltí Al Watan, los pozos se encuentran en el campo petrolífero de Al Ritqa,en el sector central de la tierra de nadie establecida entre Kuwait e Irak al finalizar la guerra del Golfo. Esta zona, actualmente bajo control de la ONU, ha sido escenario de varias incursiones iraquíes en los últimos días.

Kuwait e Irak se disputan los campos petrolíferos situados sobre una frontera que carecía de delimitaciones oficiales. En 1990, Bagdad acusó a Kuwait de robarle su petróleo. El 2 de agosto de 1990 Irak invadía Kuwait.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_