_
_
_
_
_

John Major da su "pleno apoyo" a la operación militar

Enric González

El Gobierno británico expresó anoche su "pleno apoyo" al ataque de Estados Unidos contra Irak. El primer ministro, John Major, afirmó que "toda la coalición estaba de acuerdo" en la necesidad de tomar represalias bélicas contra "el incumplimiento repetido de las condiciones del alto el fuego negociado tras la guerra del Golfo", y anunció que las fuerzas del Reino Unido en Arabia Saudí y Turquía estarían dispuestas a castigar "cualquier nueva provocación de Sadam Husein".La vieja fidelidad del Reino Unido a Washington fue ayer, sin embargo, de embarazoso cumplimiento. La oposición laborista respaldó con tibieza la acción norteamericana, y algunos diputados, como el izquierdista Tony Benn, expresaron a título particular una protesta categórica.

Más información
Bagdad empieza a desmantelar sus puestos fronterizos en Kuwait
Francia precisa que el nuevo ataque fue "una operación norteamericana"
Expertos occidentales descartaron destruir la planta iraquí que fue atacada ayer
Solana evita pronunciarse para no perjudicar su gira a Oriente Próximo
El bombardeo de Bagdad no logra restar brillo al espectacular recibimiento a Clinton en Washington
Bush lanza sus misiles sobre Bagdad para destruir una supuesta planta nuclear

Benn dijo sentirse avergonzado por "el final puramente asesino de la presidencia de George Bush", y agregó que ataques como el de ayer sólo servían para "reforzar la posición de Sadam Husein en Irak y en todo el mundo árabe". "Se ha perdido la posición moral que Estados Unidos y sus aliados occidentales ganaron en Oriente Próximo con la liberación de Kuwait", manifestó. "Bush no está imponiendo ninguna resolución de las Naciones Unidas. Sólo intenta salvar para la historia, en el último minuto y con acciones como ésta, una presidencia desastrosa", añadió.

Fuentes de la minoritaria oposición liberal-demócrata y del propio Partido Conservador citadas por la BBC mostraron a su vez su preocupación por el "doble rasero" con que Estados Unidos estaba aplicando la ley internacional, y compararon la presión ejercida sobre Irak con la permisividad ante Serbia y los bandos contendientes en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_