_
_
_
_
_

Numerosos barcos de guerra occidentales se concentran en el Adriático

El Adriático concentra estos días el mayor número de buques de guerra desde el final de la II Guerra Mundial frente a las costas de la antigua Yugoslavia. Los barcos están preparados para evacuar a los cascos azules de las Naciones Unidas en caso de que fracasen los últimos intentos para alcanzar un acuerdo de paz en Bosnia-Herzegovina. "Básicamente están preparados para evacuar a todos los cascos azules en cuanto la situación comience a ponerse verdaderamente fea", aseguró un militar italiano.La llegada, el domingo pasado, de la fuerza de intervención francesa, encabezada por el portaaviones Clemenceau, elevó a 25 el número de barcos de guerra occidentales en el Adriático, además de los 14 que patrullan en el área para hacer cumplir el embargo internacional impuesto por las Naciones Unidas contra la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro).

Más información
Los países islámicos, EEUU y Alemania apuestan por levantar el embargo
A la conquista de la Krajina perdida
Delincuente, héroe de guerra y criminal

Mañana zarpa hacia esa zona el buque de la Armada española Martín Posadillo, que transportará misiles y armamento para reforzar la seguridad de los legionarios españoles de la Agrupacíón Málaga, cuyos efectivos alcanzan la cifra de 1.000 hombres.

El 'Príncipe de Asturias'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el ministro de Defensa español, Julián García Vargas, España enviará también al mar Adriático el portaaviones Príncipe de Asturias en caso de agravamiento del conflicto y de peligro para los cascos azules españoles. Éstos están trasladando su cuartel general desde la ciudad croata de Split a la bosnia de Medjugorge. Esta ciudad se encuentra a 150 kilómetros de Split, en una zona conflictiva cercana a las localidades de Mostar y Stolac.

Además del Clemenceau, la semana pasada llegaron al Adriático el portaaviones estadounidense John F. Kennedy y el portahelicópteros Guam; así como el portaaviones británico Ark Royal. Estos tres barcos transportan en total 115 aviones y 43 helicópteros.

"Sin duda es la mayor fuerza naval que se forma en el Adriático desde el final de la II Guerra Mundial y debe de enviar una poderosa señal a todos los combatientes de la antigua Yugoslavia", afirmó un portavoz de la Armada italiana.

Los grupos navales de Estados Unidos, con 11 barcos de guerra; de Francia, con ocho, y del Reino Unido, con seis, operan de forma independiente en el Adriático ya que no han llegado a un acuerdo político y, por tanto, no han establecido un mando conjunto.

Las únicas operaciones coordinadas son las de los seis barcos de la Unión Europea Occidental (UEO) y las de los ocho bajo el comando de la Alianza Atlántica. Éstos vigilan la entrada al Adriático y bloquean las costas de Montenegro para hacer que se cumplan las sanciones de la ONU. Todos los buques permanecen pendientes de lo que decida esta semana el Consejo de Seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_