_
_
_
_
_

Los países islámicos, EEUU y Alemania apuestan por levantar el embargo

Los países islámicos de la ONU están intensificando su presión para que se levante el embargo de armas al Gobierno musulmán de Bosnia-Herzegovina y han solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para que trate esta materia. La petición que el propio presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, viene reclamando sin éxito desde hace meses no tiene el respaldo de todos los miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo. Mientras Estados Unidos se ha mostrado favorable a estudiar el levantamiento del embargo de armas que permitiría a los bosnios puedan hacer frente a las mejor equipadas fuerzas serbias, Francia y el Reino Unido se resisten a contemplar esta posibilidad. Los dos países europeos, que mantienen desplegados un total de 4.500 soldados entre la fuerza total de paz de la ONU compuesta por 7.500 hombres, se oponen al levantamiento del embargo por considerar que una ampliación inmediata del conflicto pondría en grave peligro a sus tropas en el territorio. Además, Francia y el Reino Unido mantienen que apoyar a los bosnios en estos momentos haría peligrar posteriores conversaciones de paz entre las partes en conflicto.

Más información
A la conquista de la Krajina perdida
Delincuente, héroe de guerra y criminal
Numerosos barcos de guerra occidentales se concentran en el Adriático
División entre los miembros del Consejo de Seguridad sobre el uso de la fuerza en Bosnia

Alemania, que no es miembro del Consejo de Seguridad, insiste, sin embargo, en la necesidad de que se levante el embargo armamentístico sobre Bosnia-Herzegovina para que la minoría musulmana pueda defenderse, informa José María Martí Font.

El ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, indicó ayer que se estaba produciendo un cambio en este sentido en la opinión de los países de la CE, y que el tema sería tratado ayer en la reunión de ministros de Exteriores comunitarios en Bruselas.

Kinkel se sumaba así al canciller Helmut Kohl y al ministro de Defensa alemán, Volker Rühe, que a lo largo del fin de semana han hecho declaraciones similares. Kohl ha insistido en ello varias veces, y sólo se abstuvo de mencionar el tema cuando, a mediados de enero, parecía que el plan de paz discutido en Ginebra tenía posibilidades de éxito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_