_
_
_
_

Condena de 42 años de prisión para 'el violador del ascensor' por el asesinato de Leticia Lebrato

Pedro Luis Gallego Fernández, el violador ascensor, ha sido condenado por la Audiencia de Valladolid a 42 años de cárcel y más de destierro por el rapto, intento de violación y asesinato de la joven de 17 años Leticia Lebrato en julio de 1992. Gallego se encuentra cumpliendo una pena de 110 años de cárcel por varios delitos de violación. La sentencia, dada a conocer ayer, se ajusta prácticamente a las últimas peticiones del fiscal, aunque considera también parte de lo solicitado por la acusación particular al añadir seis años de destierro.

Más información
El Gobierno pide la aplicación de la 'doctrina Parot' para el 'violador del ascensor'
El Supremo confirma la aplicación de la 'doctrina Parot' al 'violador del ascensor'

El texto recoge como hechos probados que, en la tarde del 19 de julio de 1992, Gallego obligó a Leticia, a punta de navaja, a introducirse en su Coche cuando ella salía de una cafetería en Viana de Cega (Valladolid), donde veraneaba en un chalé con sus familiares. Luego, se dirigió a un pinar cercano donde intentó violarla. Leticia opuso resistencia y, tras una breve lucha, Gallego apuñaló seis veces en el pecho a la muchacha causándole la muerte. Después, el ahora condenado semienterró el cadáver de Leticia en el mismo lugar.Gallego Fernández, de 36 años, ha negado durante el juicio ser el autor de la muerte de Leticia, pese a que reconoció el crimen ante el juez instructor. Según su versión, sólo confesó ante el juez porque éste le había ofrecido un pacto para que se declarase culpable. Sin embargo los magistrados de la Audiencia vallisoletana han considerado que existen datos suficientes que demuestran que Gallego estuvo en el pinar donde Leticia fue asesinada.

Versión insostenible

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El condenado reconoció que había estado en ese lugar en julio de 1992, en una fecha que dijo no recordar, y que vio allí a una pareja. Este "cuento chino", según lo calificó el aboga do de la familia Lebrato, quedó desmontado por la declaración de un residente de Viaña de Cega, que testificó que Gallego le pidió ayuda para arrancar su coche en un punto muy cercano a donde fue encontrada Leticia sobre las 20.30 del día 19. La muchacha desapareció a las 19.10 y fue asesinada a las 20.20, según marcaba su reloj de pulsera.

En la vista, que duró dos días, se produjeron momentos de gran tensión. El pasado sábado, el tribunal ordenó el desalojo de la sala para acallar los gritos de indignación del público cuando el representante del Ministerio Fiscal dijo en sus conclusiones que Gallego Fernández no había actuado con sana, ya que solamente había dado seis puñaladas a la víctima.

Los familiares de Leticia acogieron con dolor y cierto descanso la sentencia. En su petición, el abogado de la familia, Luis Lavín, elevaba las penas a -62 años y seis meses de prisión, por los delitos de asesinato, violación consumada, rapto e inhumación ilegal. En la sentencia final, la violación sólo se aprecia en grado de tentativa. Gallego Fernández ha sido condenado también a seis años de destierro, pena que debería cumplir tras salir de la cárcel.

El abogado Lavín manifestó ayer que apenas tendría sentido presentar ningún recurso contra la sentencia. "Quizá lo haga", añadió, "la familia del asesino. Pero si es así nos veremos en el Supremo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_