_
_
_
_
_

Creada una fuerza de intervención rápida en Bosnia

Los ministros de Defensa de la OTAN y de la UE establecen un grupo de apoyo de 5.000 soldados

La creación de la Fuerza de Intervención Rápida (FIR) reclamada por franceses y británicos para poder defender a los cascos azules en Bosnia fue acordada ayer en París por los ministros de Defensa de la OTAN y de la Unión Europea (UE). La nueva brigada tendrá entre 4.000 y 5.000 hombres y dispondrá de artillería, blindados y helicópteros. El mando dependerá de un oficial francés en razón del mayor número de soldados aportado por París y el segundo en la cadena de mando será un británico. España, de momento, se limita a prolongar durante tres meses la cesión de sus aviones puestos a disposición de la Unprofor. EE UU ha dado su apoyo a la iniciativa, con ayuda logística, pero sin implicación de hombres en el terreno a no ser que las circunstancias lo exijan.

Más información
"Empezamos a estar hartos de los serbios"
Clinton limita el empleo de tropas de EE UU a situaciones de emergencia
Defensa confirma que el capitán Romero Huelin continúa retenido
Los serbios de Bosnia condicionan la liberación de s rehenes a la suspensión de los bombardeos aéreos

William Perry, el secretario de Defensa de Estados Unidos, recordó que "más de 15.000 de nuestros soldados ya intervienen en misiones relacionadas con la guerra en la antigua Yugoslavia y sólo exceptuamos la participación terrestre". En caso de que su presencia fuese imprescindible estaría "estrictamente limitada" en lo que a su duración y despliegue se refiere. Holanda, por su parte, ha confirmadosu disposición a participar en la FIR aportando alrededor de 170 soldados.

La creación de la FIR fue acordada ayer en París, en presencia de los ministros de Defensa de 15 países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, EE UU, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Holanda, Gran Bretaña, Suecia y Turquía. También asistían a la reunión un representante del secretariado general de la ONU, un consejero especial del secretario general de la Unión Europea Occidental (UEO), un director de gabinete de la OTAN y el representante de las fuerzas de la ONU en la exYugoslavia (Unprofor), así como un observador ruso.

La FIR, que deberá poder disponer en todo momento del apoyo aéreo de la OTAN, está concebida desde criterios de estricta eficacia militar, muy distintos de los utilizados para el despliegue de los cascos azules, estrechamente vinculados a misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz. La FIR no sólo protegerá a los cascos azules sino también sus misiones, como, por ejemplo, las de reavituallamiento de los enclaves bosnios rodeados por las tropas de Pale. En diversas ocasiones, a lo largo de los tres últimos años, los convoyes de Unprofor han sido bloqueados y desvalijados por las tropas serbias.

Corredor de Sarajevo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión de París también tenía entre sus objetivos el establecer las bases para una mejora sustancial de los medios puestos a disposición de los cascos azules. Se considera que estas tropas están mal equipadas y que necesitan de armamento más pesado, de helicópteros armados y de una mejor organización de los medios que pueden defenderlas. Se acordó mantener los límites de su mandato dentro de lo ya definido por la ONU. Otra cuestión abordada es la de la creación de un "corredor terrestre protegido que permita el libre acceso a Sarajevo y que pueda representar la primera fase de un esfuerzo desmilitarizador". La propuesta, de origen francés, permanece en estudio. "No se ha tomado decisión alguna al respecto", admitió el ministro francés Charles Millon. El proyectado corredor pretendía unir Sarajevo con la costa croata, concretamente con la ciudad de Split, y su éxito dependerá de que la fórmula pudiese ser empleada para rescatar otros núcleos de población hoy aislados por las tropas serbias.

Según el general francés Bernard Janvier, que parece destinado a dirigir conjuntamente con el general británico Rupert Smith, la FIR, ésta "acrecienta nuestra capacidad de respuesta, permite que sea proporcionada, mejora nuestra rapidez y, sobre todo, nuestro poder de disuasión". La FIR se encuadrará bajo la bandera de la ONU, pero sus soldados conservarán los distintos uniformes nacionales.

William Perry precisó que el respaldo estadounidense incluía armas excepcionales como las que "facilitan la visión nocturna, los helicópteros de ataque, los satélites de información y la ayuda de nuestros centros de tratamiento e interpretación de datos". EE UU tiene en estos momentos desplegados en la zona:

46 aviones de combate y bombarderos, y 19 aviones de apoyo en la. base de Aviamo (Italia).

Nueve barcos en el Adriático, incluyendo un portaaviones, un submarino armado con misiles de crucero, dos destructores, dos portahelicópteros y varios buques de desembarco, informa El ministro de Defensa británico, Malcolm Rifkind, subrayó que "es la primera vez en 40 años en que la ONU, a través de, la FIR, se dota de un cuerpo especial para proteger a los cascos azules, pero eso no modifica la naturaleza de la misión de éstos, que es de paz, de interposición. Además, Gran Bretaña pone a disposición de la ONU una brigada aeromóvil de 4.000 hombres".

Los 15 ministros reunidos en París acordaron también informar la semana que viene al secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, y aceptan que sea el Consejo de Seguridad el que dé el visto bueno legal a su iniciativa. De forma clara la decisión de los 15 ministros escapa pues al control de la ONU, a la que se critica implícitamente por haber dirigido las tropas en el terreno de manera lenta y burocrática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_