_
_
_
_
_

Clinton limita el empleo de tropas de EE UU a situaciones de emergencia

Antonio Caño

El presidente Bill Clinton precisó ayer que la eventual intervención de tropas norteamericanas en Bosnia únicamente se produciría en una situación "con carácter de emergencia" y de una forma "temporal y limitada". Un día antes, Clinton había asegurado que la política de Estados Unidos en ese territorio seguiría "firme", pese al derribo el viernes de un avión norteamericano por baterías serbiobosnias.La suerte corrida por el piloto de ese avión, un F-16 que cumplía una rutinaria misión de vigilancia en el noroeste de Bosnia, seguía ayer siendo un misterio. Pese a que fuentes de la ONU informaron en Bosnia que responsables militares serbios decían haberlo capturado, el Pentágono se negó a confirmar esa versión. Para el Gobierno norteamericano, el piloto sigue estando desaparecido y la misión de búsqueda, en la que participan helicópteros estadounidenses procedentes de una flotilla en el Adriático, sigue en marcha.

Más información
Creada una fuerza de intervención rápida en Bosnia
"Empezamos a estar hartos de los serbios"

Fuentes del Departamento de Defensa admiten incluso la posibilidad de que el piloto no consiguiera eyectarse de su avión y muriera en el ataque. El piloto de otro F- 16 que volaba junto al derribado en el momento del incidente dice no haber visto ningún paracaídas en el aire en ese momento.

Este suceso ha incrementado en Estados Unidos la presión sobre Clinton para que no envíe tropas a Bosnia. Ayer, desde el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, Benjamin Gilman, hasta un editorial del diario The New York Times advertían al presidente que ése es un' conflicto europeo en el que Washington no debe arriesgar las vidas de sus soldados. Gilman dijo que la autorización para el despliegue de fuerzas de tierra en Bosnia es la prueba de que "la política exterior de Clinton es una sorpresa detrás de la otra".

Sin duda influido por estas presiones, el presidente norteamericano rebajó, en su discurso radiofónico de los sábados, su nivel de compromiso para enviar soldados a Bosnia. Mientras el miércoles había dejado la puerta abierta a "cualquier misión" en la que la ONU y la OTAN soliciten ayuda militar, ayer limitó mucho más esa eventual participación. "He decidido", dijo, "que si la ONU tiene una necesidad con carácter de emergencia, nosotros podríamos ayudar después de consultar con el Congreso. Sería una operación temporal y limitada". En todo caso, añadió el presidente, es "altamente improbable" que esa ayuda le sea solicitada a Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_