_
_
_
_
_

El grupo supera el billón de pesetas de facturación

Con la compra de Galerías Preciados, el Grupo El Corte Inglés logra superar la cifra del billón de pesetas de ventas que ha perseguido en los últimos años. En el pasado ejercicio económico (de agosto de 1993 a julio 1994) el Grupo El Corte Inglés consiguió unas ventas de 984.623 millones de pesetas, lo que supuso un retroceso del 1% sobre el ejercicio anterior. La recesión económica y la caída del consumo impidió alcanzar la mítica cifra en estos años.

Más información
El primer empresario privado de España
El Corte Inglés absorbe Galerías Preciados
Sindicatos y aspirantes, satisfechos
Teorías Preciados
El Estado perdona 14.200 millones

El beneficio obtenido fue de 32.330 millones de pesetas. Con la compra de Galerías Preciados, que el pasado año obtuvo unas ventas de 78.855 millones de pesetas, el grupo incrementará de forma automática sus ventas un 7% y supera el billón que ha estado rozando los dos últimos años. La empresa más importante del grupo es El Corte Inglés que el pasado año logró unas ventas de 713.362 millones de pesetas, con un retroceso del 3,2% sobre el año anterior. Tras el Corte Inglés S A, matriz de todas las demás, fue Hipercor la que obtuvo unos mayores resultados con unas ventas de 178.577 millones y un crecimiento del 8,1%. El aumento de la facturación de Hipercor se debió, esencialmente, a la entrada en funcionamiento de un nuevo centro, el de San Juan de Aznalfarache de Sevilla.

El margen de esta compañía, como prácticamente el de todas las grandes superficies es muy pequeño ya que para conseguir unos ingresos totales ligeramente superiores a los 180.000 millones debió incurrir en unos costes de explotación de 174.000. Los beneficios netos del ejercicio fueron de 5.314 millones, con un crecimiento del 7%. Hipercor se encuentra en un fuerte proceso de inversiones para aumentar su penetración en los nuevos núcleos de población. En el último ejercicio destinó 17.000 millones de pesetas a inversiones en activos materiales.Hipercor ha sufrido, además, en el último año una transformación en lo que se refiere a su concepción comercial. Surgido para hacer frente a la competencia que las grandes áreas comerciales hacían a El Corte Inglés, básicamente en el segmento de hipermercado, Hipercor ha evolucionado elevando la calidad de sus productos hasta situarlos en igual condiciones tratando de llegar a un segmento de clientela que, al haber abandonado los centros de las grandes ciudades, viven en los nuevos núcleos de los alrededores.

El resto de las empresas que configuran el Grupo Corte Inglés tienen un tamaño más reducido, aunque creciente: Viajes El Corte Inglés, que facturó algo más de 61.000 millones, la misma cifra que un año antes; Informática Corte Ingles, facturó 21.000 millones de pesetas y ganó menos de 500 millones; varias sociedades vinculadas a actividades de seguros tuvieron primas por 20.000 millones de pesetas y unos beneficios de 370 millones de pesetas. El garbanzo negro está en California (EE UU), se llama The Harris Company y tuvo unas pérdidas de 860 millones de pesetas.

Ligadas al grupo, aunque no participadas, figuran la textil Induyco, principal suministradora de El Corte Inglés; la firma de informática Investrónica y Móstoles Industrial, empresa del sector de muebles industriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_