_
_
_
_
_
PAZ EN LOS BALCANES

El comandante de las fuerzas serbobosnias rechaza el acuerdo de paz de Dayton

El general Ratko MIadic, comandante de las tropas de los serbios de Bosnia, rechazó ayer el acuerdo de paz de Dayton y pidió que sea renegociado el plan de paz. Mladic, que rompía su silencio por primera vez tras la consecución del acuerdo, el pasado día 21 de noviembre, declaró a la agencia de noticias serbobosnia SRNA: "Los serbios no podemos aceptar los mapas de Dayton, según los cuales algunos territorios en los que serbios han vivido desde hace siglos deben ser entregados a la coalición croato-musulmana".En una alocución ante sus tropas en Vlasenica, en Bosnia oriental, Mladic insistió en que es necesario hallar una solución para los territorios en disputa, en especial. para los distritos de la ' capital bosnia que deben ser entregados al Gobierno de Sarajevo. "No toleraremos que nuestro pueblo tenga que vivir bajo el mando de unos carniceros", advirtió el comandante de las fuerzas de Pale.

Más información
Ya no caen granadas en Posavina
Francia exige a EE UU garantías para los serbios de Sarajevo

Sin embargo, la Administración norteamericana ya ha anunciado que no habrá una renegociación del acuerdo de Dayton, que reconoce la existencia de dos entidades políticas -la Federación croato-musulmana y la República Serbia- dentro de un sólo Estado.

"Sólo los serbios deben ser responsables del futuro de los serbios y, en consecuencia, corresponde al Ejército serbio [de Bosnia] proteger las fronteras de la República, por la cual tanta sangre ha sido derramada y tantas vidas se han perdido", proclamó Mladic ante sus soldados. "Resulta difícil entender que quienes nos han bombardeado hasta hace bien poco vayan a ocupar nuestras regiones en virtud de un trozo de papel".

Mladic, junto con el líder político de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, ha sido inculpado de crímenes de guerra por un Tribunal Internacional penal con sede en La Haya, que ha dictado una orden de detención contra él.

Por otro lado, el croata Kresimir Zubak, presidente de la Federación croato-musulmana, dimitió ayer de su cargo junto a Dario Kordic, alto cargo bosniocroata recientemente acusado de crímenes de guerra por el tribunal de La Haya. Según informó ayer la radio oficial de Zagreb, el partido Unión Democrática de Croacia (HDZ) aceptó la renuncia de sus dos militantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zubak, considerado como un moderado entre los radicales dirigentes bosniocroatas, ya ofreció su dimisión al ser excluido de las negociaciones de paz de Dayton y se opuso a la decisión del presidente de Croacia, Franjo Tudjman, de ceder a los serbobosnios el control del estratégico corredor de Posavina, la región natal del presidente de la Federación croato-musulmana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_