_
_
_
_
_
PAZ EN LOS BALCANES

Francia exige a EE UU garantías para los serbios de Sarajevo

Antonio Caño

El Gobierno francés pidió a Estados Unidos modificaciones del acuerdo de paz de Dayton para dar mayores garantías de seguridad a los serbios en Sarajevo. La Administración norteamericana dice estar abierta a trabajar junto con las autoridades francesas sobre ese aspecto, pero no está dispuesta ahora a cambiar el plan aceptado por los principales contendientes en la guerra. Estas diferencias, que sólo vienen a confirmar las tensiones permanentes entre París y Washington en relación con Bosnia, pueden representar dificultades adicionales al inmediato despliegue de tropas de la OTAN.

Más información
El comandante de las fuerzas serbobosnias rechaza el acuerdo de paz de Dayton
Ya no caen granadas en Posavina

Fuentes de la Administración norteamericana confirmaron ayer que el presidente francés, Jacques Chirac, envió recientemente una carta a Bill Clinton en la que le expresaba sus "preocupaciones por lo que podría ocurrir en Sarajevo". El presidente norteamericano, según las mismas fuentes, le contestó con una oferta de trabajar conjuntamente para resolver esas preocupaciones.Aunque las fuentes que hablaron con la prensa no explicaron los detalles de los dos mensajes, se cree que la carta de Chirac está en sintonía con las quejas de algunos oficiales franceses de los cascos azules en Bosnia que consideran que el plan de Dayton no ofrece suficiente seguridad para los serbios.

Funcionarios norteamericanos se encuentran actualmente en los Balcanes para discutir con el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, y con el de Bosnia, Alia Izetbegovic, distintos aspectos sobre la aplicación del plan de paz, incluido el de la seguridad para los bosnios. Pero Estados Unidos considera muy peligroso reabrir la negociación sobre el texto tan costosamente acordado en Dayton.

Un alto funcionario de la Administración estadounidense dijo ayer que es natural que los serbios de Sarajevo estén preocupados por su futuro en un momento en que la administración de su ciudad va a cambiar, pero consideran que toda la población de Sarajevo, incluidos los serbios, está adecuadamente protegida por el plan de paz firmado por los presidentes de Bosnia, Serbia y Croacia.

Pese a que esas dificultades de orden diplomático siembran dudas sobre la misión de paz de la OTAN en Bosnia, Estados Unidos sigue adelante con los preparativos militares para el envío de 20.000 soldados a la zona. El presidente Clinton visitó ayer en la base militar de Baumholder, en el sur de Alemania, a las tropas de la 1ª División Acorazada que participarán en la operación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Responder a las amenazas

"Si se sienten amenazados, pueden responder inmediatamente y con fuerza decisiva. Todo el mundo tiene que tener claro que cuándo Estados Unidos viene a ayudar a hacer la paz, Estados Unidos va a cuidarse de sí mismo también", le dijo Clinton a los soldados formados frente a él, muchos de ellos veteranos de las más determinantes batallas de la guerra del Golfo.

El presidente norteamericano insistió en que la actuación en Bosnia es crucial para los intereses de Estados Unidos a largo plazo, pero, además de eso, un acto humanitario en protección de centenares de miles de inocentes. "Vuestra misión es: ayudar a un pueblo exhausto a hacer buena la paz que han escogido, la paz que nos han pedido que les ayudemos a mantener", dijo el presidente norteamericano.

De esta manera, Clinton, que se entrevistó en Baumholder con el canciller alemán, Helmut Kohl, y con el jefe militar de la OTAN, el general nortearnericano George Joulwan, declaró la misión de paz en Bosnia "lista para empezar". Una vez que Clinton haya firmado la orden de partida de sus tropas, los primeros soldados estadounidenses saldrán en las próximas 24 o, 36 horas con destino a la antigua Yugoslavia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_