_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Con convicciones, sin sectarismo

Queríamos a Francisco Tomás y Valiente por muchas razones. Quizás la primera de todas fuese que se trataba de una persona cortés, afable, pacífica. Gustaba de estudiar, de indagar, de argumentar. Por eso fue un excelente historiador del Derecho y desempeñó luego, con eficacia, prudencia y equilibrio, la responsabilidad de magistrado y presidente del Tribunal Constitucional. Acostumbraba a analizar los problemas abierta y desapasionadamente y tenía el valor de defender sus convicciones con firmeza, pero sin sectarismo. Poco a poco, por la proyección de su cargo, pero sobre todo por sus. cualidades personales, había llegado a convertirse en una, referencia simbólica, tanto de la Constitución Española de 1978, como del orden de convivencia instaurado por ella. En cualquier caso, la Democracia -la convivencia en la tolerancia y el respeto- tenía en él un ferviente defensor.Parece absurdo que todo aquello que nos ha llevado a querer y admirar a una persona pueda haber sido, justamente, lo que haya inducido a sus asesinos a matarle.Lo han hecho cuando el profesor estaba en su despacho, sin que el más elemental respeto a la inteligencia les haya impedido llevar la sangre y el dolor al seno del Alma Mater y del Tribunal Constitucional.

Más información
Cientos de ciudadminos. acudieron a la capilla ardiente
"Se nos murió en las manos", comenta uno de los testigos de la agonía del catedrático
Múltiples actos en Madrid para protestar contra el asesinato
asesino figura en miles de pacquines de Interior
Arzalluz: "blancos fáciles"
Valíente no sólo de apellido.
La última entrevista
El 'comando Madrid', el ex policia y Mortadelo
Un etarra acribilla a Tomas y Valiente en su despacho

Todos deseamos que esa sinrazón acabe. Pero, mientras reciba algún tipo de aliento, proseguirá, y si, más allá de la consternación, la muerte de Francisco Tomás nos deja alguna enseñanza es la de que cualquier cosa que aliente el terrorismo tiene funestas contrapartidas.Este artículo está firmado por el presidente y todos los magistrados del Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_