_
_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Aznar emplaza al PNV a dar la mano a los que buscan la paz "y no a los criminales que matan"

VICTORINO RUIZ DE AZÚA José María Aznar ofreció ayer en Bilbao, con algún detalle, sus planes para la lucha. contra ETA. El líder de los populares anunció ante 3.500 personas, en un repleto pabellón de la Feria de Muestras, una actitud más enérgica frente a los alborotadores callejeros, la persecución legal de los que jalean los crímenes, reformar lo necesario para conseguir que no eludan la ley y el pleno respaldo a la Ertzaintza. Aznar tachó de debate estéril el que se ha abierto sobre la legalización de Herri Batasuna y emplazó al PNV para que tienda la mano 'la los que quieren la paz, no a los criminales que quieren matar".

Más información
Los populares intentan seducir a gran escala
Una democracia esotérica
Las metamorfosis de Franz Psoe
Atascos y falta de coordinación
El último hasta hoy
Tómense un calmante
Mitin 'interruptus'
El PSOE asegura que su vídeo es legal y responde a tres años de "ataques brutales" del PP
"Es el momento mas bajo y de más graves errores en Interior"
González arremete contra IU y advierte que los votos a Anguita favorecen una victoria del PP

Aznar tiene previsto volver a Euskadi el próximo lunes para celebrar una cena multitudinaria en un polideportivo de Vitoria. Pero quiso aprovechar uno de los dos días que le ha dejado libres el descarte de los debates para reforzar su presencia en el País Vasco.Ese fue uno de sus compromisos de ayer. Si, está al frente del Gobierno, dijo en Vizcaya a sus seguidores, irá a Euskadi y se le verá por las calles y las empresas vascas, porque el Gobierno debe estar "permanentemente al lado de los que más lo necesitan".

Ante un público más endomingado y con más abrigos de pieles -auténticos y de imitación- de lo que es habitual en los actos de los populares, Aznar anunció que el País Vasco "va a estar en el Gobierno de España", un aparente espaldarazo a la presencia en un Ejecutivo del PP de Jaime Mayor Oreja, y emplazó a los nacionalistas para que sean "primero demócratas y después nacionalistas".

Llamada al PNV

La propensión del PNV al diálogo con ETA estuvo muy presente en las intervenciones del presidente del Partido Popular vasco y del candidato a la presidencia del Gobierno, junto a la crítica a la abstención del único eurodiputado peneuvista en la votación sobre la negativa de los jueces belgas a extraditar a España a dos presuntos colaboradores de ETA. Mayor Oreja pidió a los vascos demócratas que el 3 de marzo escojan "entre un pacto de Ajuria Enea que ayude a los terroristas y un pacto de Ajuria Enea que ayude al Gobierno de España". Aznar, siempre con la mirada puesta en el PNV, advirtió que "la mano se tiende a quien quiere la paz, no al criminal, al que quiere matar".Sobre la ilegalización de HB, debate que los populares consideran artificialmente, introducido en la campaña por el PSOE, Aznar tachó la discusión de estéril. Lo que hay que decir "claramente al entorno de ETA, se llame HB, KAS, Jairrai o como rayos se llame, es que el que jalea los asesinatos comete un delito y se va a sentar ante el juez", proclamó Aznar. El candidato popular tuvo también palabras de aliento para los jóvenes pacifistas que "tienen el coraje" de salir a las calles, e insistió en la necesidad de trazar una única línea divisoria entre los demócratas y los violentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión del líder del PP no existe un "problema vasco". No lo hay, señaló, "porque el País Vasco no está enfermo, son los que matan los que están enfermos" y la mayoría es pacífica y quiere la paz. El problema, en su opinión, es "la minoría fanática", que quiere "desbordar y subvertir" el marco jurídico del Estatuto de Gernika, aprobado por la mayoría de los vascos.

Vuelo fugaz a Melilla

José María Aznar hará una visita relámpago el próximo miércoles a Melilla para pedir el voto, una iniciativa que no despierta precisamente simpatías en el reino de Marruecos, que reclama la soberanía de esta plaza. Desde que fue candidato a la presidencia del Gobierno por primera vez, en 1989, el líder del Partido Popular no ha dejado de visitar Ceuta, Melilla o ambas ciudades en cada campaña previa a unas elecciones generales. Es una forma de subrayar, también en este terreno, diferencias con Felipe González. El presidente del Gobierno y se cretario general del PSOE nunca ha acudido a ninguna de las dos ciudades africanas. Ni en campaña ni con cualquier otro motivo. El presidente del PP, por otra parte, ha suspendido el mitin previsto para hoy en Barcelona con el fin de poder participar en la manifestación convocada en Madrid contra ETA. Aznar reanudará la campaña el martes en Palma de Mallorca, una plaza re lativamente conflictiva. El año pasado, el presidente del Partido Popular y del Gobierno de las islas, Gabriel Cañellas, fue obliga do a dimitir, salpicado por el caso Sóller, un escándalo de presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de un túnel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_